"Lo que no puede ser es que los fondos europeos se conviertan en unos fondos del PSOE y no de España", ha sentenciado este miércoles el secretario general del PP, Teodoro García Egea, insistiendo en el mal uso que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de las partidas que llegan desde la Unión Europea. Y, una vez más, ha vuelto a amenazar que los populares llevará ante Europa "cualquier desviación" en la adjudicación de los fondos que busquen "castigar" a los Gobiernos conservadores frente a las autonomías socialistas.

Continuando la estrategia de acoso y derribo contra el Ejecutivo que inició Isabel Díaz Ayuso por la adjudicación de 9 millones de euros a ayuntamientos y gobiernos autonómicos socialistas, García Egea ha avisado a Sánchez de que su "fracaso" en la gestión de los fondos le "pasará factura". En su credibilidad y transparencia, ha asegurado. "Los fondos europeos deberían generar ilusión en la sociedad española y, en las manos de Sánchez hoy están generando frustración. Es una realidad", ha recalcado en una entrevista en TVE.

García Egea ha avalado la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid de recurrir ante el Tribunal Constitucional el reparto de los fondos y ha incitado al resto de presidentes autonómicos que se sientan "agraviados" a usar "todas las herramientas a su alcance". Además, el PP, como formación política, también tomará cartas en el asunto. El secretario general de los populares ha asegurado que pondrán "en conocimiento de la UE cualquier desviación que exista con cargo a los fondos europeos". Y ha aprovechado para recordar que con dos mujeres del PPE al frente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola, tienen "sus cauces" para hacer llegar sus quejas.

Orgullo de la gestión

Sin entrar en las acusaciones directas del PP, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se ha dirigido a los presidentes autonómicos de todo signos para pedirles "pensar en el interés general de los ciudadanos". "Este es el momento de estar unidos y de remar en la misma dirección", ha recalcado, con unas palabras muy similares a las que utilizó el presidente del Gobierno el pasado lunes. "Estas son cuestiones que no deben distraernos de los importante, que es que todos despleguemos sobre el terreno estas inversiones", ha continuado Calviño sobre el movimiento de Díaz Ayuso ante el TC.

Minutos después, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha denunciado la "política negacionista" de la que hace gala el PP. Espero que dejen de estorbar y que empiecen a trabajar por España, que tiene que avanzar", ha sostenido en una entrevista en RNE. En la misma línea, la responsable de Defensa, Margarita Robles, ha lamentado que los conservadores no estén "a la altura" de la situación actual. "Lo que no puede hacer el PP es sembrar dudas y sospechas en algo que está absolutamente controlado y aprobado por Bruselas, en vez de sentirse orgullosos de España", ha recalcado.