Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El Gobierno busca cómo acabar con el descontrol de los precios de los test de antígenos

Las opiniones en el sector farmacéutico al respecto son diversas

Test de antígenos en una farmacia de Barcelona.

Tras varias semanas en las que se han comprado decenas de millones de antígenos en España (solo entre el 20 y el 26 de diciembre, las farmacias vendieron 7.048.852 tests en todo el país), el Gobierno busca cómo regular el precio. Algunas farmacias los vendían a 4 euros; otras, a 13, al multiplicarse exponencialmente la demanda de estas pruebas por encima de la oferta. Y sobre todo en Navidadentre el 20 y el 26 de diciembre se vendieron hasta un 69% más de antígenos que la semana anterior, según la consultora Iqvia.

Ante esta situación y debido a que la demanda de los test de antígenos, el Gobierno planea meter mano en este descontrol de precios. Según ha declarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cadena Ser, el Ejecutivo se dispone a controlar los precios.

A falta de conocer la fórmula del Ejecutivo y al carecer de IVA (por ser productos sanitarios para diagnóstico 'in vitro'), un precedente similar se encuentra en las mascarillas. El Gobierno fijó en abril de 2020 un precio máximo, que modificó en varias ocasiones, para su venta al público, con el objetivo de evitar precios desorbitados en la adquisición de este producto esencial a día de hoy para la vida diaria.

Las opiniones en el sector farmacéutico sobre la voluntad del Gobierno son diversas. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) considera esta medida "errónea". Su presidente, Luis de Palacio cree que igual que los precios han subido presionados por la demanda de estas Navidades, con el final de este periodo "ya están bajando". "En febrero estoy convencido de que los tendremos por debajo de los 4 o de los 5 euros si los precios de aprovisionamiento bajan", asegura Palacio. Además, recuerda, que cuando haya mucha oferta de test y una menor demanda el precio podría ser incluso más bajo que el que marque el Ejecutivo "como también ocurrió con las mascarillas".

Sin embargo, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos "aplaude y valora positivamente" la medida anunciada por Sánchez. "Es la misma actitud que tuvimos con la petición de regulación del precio de las mascarillas al inicio de la pandemia", asegura el organismo en un comunicado emitido este lunes.

"La decisión de regular el precio en toda la cadena, contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico", indican desde este organismo. Además, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos también destaca que las farmacias son "establecimientos sanitarios" y los test son "productos sanitarios de gran ayuda para la gestión de la pandemia".

La patronal de la distribución farmacéutica, Fedifar, también culpa además de a la presión de la demanda, a la entrada de operadores externos ajenos a este sector (es decir, operadores independientes que se dedican exclusivamente a comprar y vender test de antígenos) del alza de los precios. Y, a su juicio, un tope máximo de venta final podría evitar esta tendencia, por ello se muestran "como siempre, disponibles" a trabajar con la administración pública. Las farmacias son el último eslabón de la cadena, a quienes los distribuidores venden los test que compran a los laboratorios, la mayoría asiáticos (de las 32 empresas autorizadas para la comercialización de este producto en España por la AEMS solo tres son europeas, la mayoría son chinas).

Los test PCR

El presidente de las oficinas de farmacias, Luis de Palacio, señala a un interés del Ejecutivo por "desviar la atención" con este tema de "otros asuntos que le desgastan más". "¿Por qué estamos ahora hablando de esto y no han tenido la misma atención mediática las temporadas en las que la población se tenía que gastar 150 euros en test PCR obligatorios en algunos casos?", se pregunta.

Hasta el verano pasado, en España no se podían comprar test de diagnóstico sin receta en las farmacias. "Ahora hablamos de una subida brutal de 4 a 9 euros de los test, pero su valor absoluto es ridículo si lo comparamos con lo que costaban las pruebas PCR", se responde.

Compartir el artículo

stats