España ya ha cabalgado sobre seis olas de coronavirus, pero la forma de evaluar la pandemia puede cambiar a partir de ahora, de cara a futuras ondas. El Gobierno lleva trabajando desde hace "semanas", y así lo confirmó el presidente, en un cambio de estrategia. En pasar de tratar la Covid como una enfermedad endémica. Se trataría de tratarla como la gripe. O sea, 'gripalizar' el virus y no notificar diariamente todos los casos. "Creo que tenemos las condiciones para que, con precaución y poco a poco, empecemos a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes [similares a los usados en la gripe]", señaló Pedro Sánchez este lunes en una entrevista en la SER, en la que también anunció que se controlará el precio de los test de antígenos y se comprarán a Pfizer 344.000 dosis de retrovirales.

El Ejecutivo abordará ahora el cambio de estrategia con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y con la Ponencia de Alertas. "Es un debate que ya estamos intentando abrir a nivel europeo. La propia ministra de Sanidad lo ha planteado a distintos ministros de Sanidad europeos", añadió. A su juicio, se trata de un "debate necesario", ya que con la ciencia se cuenta con la "respuesta" para que la población se proteja y se reduzcan las "posibilidades de contagio". Además, la letalidad del virus se ha reducido: del 13% en la primera ola de la pandemia al 1% actual.

Es decir, que hay que ir "evaluando la evolución d la Covid hacia una enfermedad endémica". El presidente cree que "en este mes de enero llegará el pico de esta sexta ola", y después empezará a bajar la curva. La variante ómicron sí es más contagiosa, pero también parece que "más leve", añadió.

Sánchez anuncia que el Gobierno regulará el precio de los test de antígenos

Sánchez anuncia que el Gobierno regulará el precio de los test de antígenos Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

El jefe del Ejecutivo aprovechó la entrevista en la SER para hacer dos anuncios. En primer lugar, que el Gobierno regulará los precios de los test de antígenos, que con la mayor demanda de estas últimas semanas se han desbocado. "El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test. Hubo un aumento exponencial de demanda, pero no de oferta. Este tema ya está resuelto. Ahora nos meteremos con el control del precio del test de antígenos", señaló.

Dos, el Gobierno comprará en enero 344.000 pastillas antivirales a la farmacéutica Pfizer, que "reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización" de los enfermos más vulnerables.

España comprará 340.000 dosis de Paxlovid, la pastilla contra la covid

España comprará 340.000 dosis de Paxlovid, la pastilla contra la covid Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

Vuelta al cole "segura"

Sánchez agregó que la "cooperación institucional entre administraciones" se ha probado clave en la lucha contra la pandemia. En la última Conferencia de Presidentes, el 22 de diciembre, se comprometió a una nueva convocatoria cada diez días, medida que ha incumplido. Alegó que la ministra Carolina Darias se ha reunido con los consejeros de Sanidad, y también lo han hecho los titulares de Educación y Universidades. Además, habrá otra nueva conferencia online en enero y espera que pueda organizarse la siguiente de manera presencial en la isla de La Palma en febrero.

Anticipa que habrá una nueva Conferencia de Presidentes telemática en enero. La siguiente espera que pueda celebrarse en febrero de manera presencial y en La Palma

Para frenar la sexta ola, el Gobierno sigue confiando en la mascarilla (el Consejo de Ministros la repuso como obligatoria) y la vacunación. Y cree el presidente que las condiciones para la vuelta al cole este lunes tras las vacaciones de Navidad son "seguras".

"Hay que tener confianza en el trabajo de los técnicos, de las consejerías, de los gobiernos autonómicos... y en una vacunación ampliamente respaldada por los niños", apuntó Sánchez, quien recordó que el objetivo, anunciado en la última Conferencia de Presidentes, es que el 7 de febrero la primera dosis haya llegado al 70% de los pequeños, y que para la semana del 18 de abril el 70% cuente con la pauta completa