Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ciclo que incluirá las generales

Los partidos abren en Castilla y León una precampaña electoral que puede durar dos años

Los casos de corrupción del PP, el voto anti-Sánchez y la fortaleza de Vox marcarán el primer asalto el 13 de febrero

Sánchez asiste a la presentación del candidato socialista a la presidencia de la Junta.

Este fin de semana se ha iniciado en España una precampaña que puede durar 24 meses. Dos años en los que los partidos diseñarán sus estrategias pendientes de sus propios intereses ante las elecciones que vayan asomando por el horizonte. El ciclo se inicia el 13 de febrero en Castilla y León, seguirá en Andalucía en el segundo semestre de este año y después, en mayo de 2023, llegarán las municipales y autonómicas. Pedro Sánchez tiene en su mano la fecha de las generales. Este domingo volvió a decirle al PP que espere sentado. "Estabilidad significa tener legislaturas de cuatro años, no de dos años y medio", dijo en Palencia, adonde acudió para presentar a su candidato a las elecciones, Luis Tudanca.

Sánchez llegó al Frontón Eras de Santa Marina sobre las diez y se topó con decenas de personas que protestaban por diversos motivos. Desde las que reclamaban la equiparación salarial para la Policía Nacional y la Guardia civil y se oponían a las macro-granjas hasta las que pedían la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Los populares, de granja en granja

La inoportuna reflexión del coordinador de Izquierda Unida en el diario británico 'The Guardian' sobre la contaminación de esas granjas inmensas y su "carne de mala calidad" ha marcado el primer episodio de esta prolongada campaña electoral y ha dejado ver cómo el PP ha lanzado una campaña contra el PSOE en la que ha obviado el contexto de las palabras del ministro para poder lanzar la idea de que Garzón "atacó a los ganaderos". A todos, sin tener en cuenta la distinción que hace entre ganadería intensiva y extensiva.

El partido de Pablo Casado se ha adelantado a Vox en un asunto que el PP está logrando capitalizar en una autonomía en la que el sector primario tiene un peso fundamental. Los dirigentes del PP Teodoro García Egea y Pablo Montesinos acudieron este domingo a establos de Teruel y Burgos, respectivamente, para mostrar su apoyo a los ganaderos, aunque ninguno de los dos escogió macro-granjas donde los animales viven hacinados como las que denunció Garzón. En el caso de García Egea, incluso, las vacas pastaban por el prado mientras él hablaba a la prensa.

Según la encuesta que este domingo publicó 'El País', en el análisis sobre la transferencia de voto, se puede ver que un 15% de los que votaron al PP en 2019 en Castilla y León se decantarían ahora por Vox. El popular Alfonso Fernández-Mañueco, candidato a la reelección, tiene como rival en la formación ultra a Juan García-Gallardo, joven abogado que se ha apresurado a borrar de las redes sociales los mensajes contra las mujeres, los inmigrantes, los homosexuales y el PP.

Por ahora, los sondeos dan la victoria a Mañueco. Los conservadores han logrado poner sordina estas últimas semanas a la crisis entre Casado e Isabel Díaz Ayuso para lanzar una imagen de unidad y el dirigente salmantino espera concentrar el voto anti-Sánchez. No obstante, esas encuestas señalan que es muy probable que necesite a Vox . En 2019 el vencedor fue el PSOE, pero no logró sumar para formar Gobierno algo que sí hizo el PP, que logró atraerse a Ciudadanos.

Tres escándalos

En Ferraz, aseguran que tienen margen para recuperarse y volver a ser el partido más votado. Una de las ideas fuerza, como se vio este domingo, volverá a ser la necesidad del "cambio". El PP lleva gobernando esa comunidad los últimos 35 años y carga con varios casos de corrupción, algunos de los cuales se verán en los tribunales esta primavera, motivo al que los socialistas achacan el adelanto electoral.

El primero es el 'caso de la Perla Negra', en el que está imputada la consejería de Economía del Gobierno de Juan Vicente Herrera por el sobrecoste de un edificio. El segundo se refiere a la llamada 'trama eólica', en la que la fiscalía anticorrupción pide penas de hasta 148 años y 845 millones de euros para 16 excargos de diferentes ejecutivos del PP que supuestamente favorecieron a empresas a cambio de comisiones. Y, en el tercero, un juez ha imputado al PP de Salamanca porque ve una "donación anónima ilegal" detrás de las cuotas atrasadas (24.140 euros) que se pagaron para que los afiliados pudieran votar en las primarias que ganó Mañueco.

Sánchez hizo hincapié en la etapa de "ejemplaridad" que Tudanca puede abrir y que ve como una continuación de su trabajo en el Gobierno de España. "La moción de censura cambió para bien la política española, poniendo fin a los recortes, a la parálisis, poniendo fin a la corrupción y al descrédito institucional en que sumió la política el PP", declaró entre aplausos.

También Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, estuvo en Valladolid, dando su apoyo a su candidato, Francisco Igea, que fue hasta hace dos semanas vicepresidente de Mañueco. Arrimadas empezó recordando que las obras de la sede del PP se pagaron con dinero negro. Pero pese a todo, Igea dejó claro que no tendrá remilgos en volver a pactar con los populares si suman. "En dos años y medio no ha habido un solo caso de corrupción porque allí estábamos nosotros", espetó.

Compartir el artículo

stats