El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, disuelve las Cortes y convoca elecciones anticipadas en la Comunidad para el 13 de febrero de 2022. Además, remodela el gabinete con la salida de todos los miembros de Ciudadanos y nombra a Alejandro Vázquez, como titular de Sanidad.

Elecciones el 13 de febrero

Esta decisión se adopta, según Fernández Mañueco, tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes. El decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria adelantada de elecciones se publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La fecha de celebración de elecciones será el 13 de febrero de 2022 y la previa celebración de la campaña electoral se desarrollará durante 15 días previos, entre los días 28 de enero y 11 de febrero. La sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se establece que tenga lugar el día 10 de marzo a las 12 horas.

¿Por qué convoca elecciones?

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, justificó hoy el adelanto electoral en la comunidad el próximo de 13 de febrero por la "deslealtad" y "traición" de Ciudadanos (Cs) al pactar unos presupuestos para 2022 con Por Ávila a sus "espaldas". "Es una traición dañina para esta tierra y para la igualdad de las personas. Con esta lealtad, rompen el Pacto de Gobierno", sentenció.

Además, consideró que PSOE, Cs y Por Ávila se han dado la mano para "quebrar" el principio de igualdad y cohesión territorial entre provincias. "El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Pedro Sánchez, conmigo, no. Si alguien ha creído que voy a vender el interés del conjunto de Castilla y León por mantenerme en el sillón, se equivoca de principio a fin", sentenció. Y es que aseguró que, por encima de su puesto, están todas las personas de Castilla y León. De ahí que subraya que "arriesga" su presente personal por el futuro de las personas de la comunidad. 

Igea se enteró mientras realizaba una entrevista de radio

El exvicepresidente de la Junta de Castilla de León Francisco Igea ha asegurado este lunes que no estaba avisado de la convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León y que el presidente de la región, Alfonso Fernández Mañueco, le habían dado su palabra de que agotaría la legislatura.

"En público y en privado ha dicho que él no convocaría elecciones. En privado también me ha dado su palabra personalmente", ha sostenido en una entrevista en Onda Cero. Igea, que se ha enterado durante la tertulia radiofónica, ha cargado contra el dirigente del PP por "desmantelar" la Consejería de Sanidad en plena ola de contagios: "Le importa un rábano la salud de los ciudadanos", ha criticado.

Alejandro Vázquez, nuevo consejero de Sanidad

El único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vázquez Ramos, nuevo Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. La portavocía del gobierno será ejercida por el Consejero de Economía y Hacienda, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

Educación asume temporalmente Cultura y Turismo

Las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el Consejero de la Presidencia. Y por su parte la Consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo.

Tanto el Decreto del Presidente de convocatoria anticipada de elecciones, como los Acuerdos de ceses de los Consejeros, como la atribución de las competencias de las Consejerías vacantes, se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Reacciones

Igea: "Mañueco no es un hombre de bien, qué cojones piensa". El hasta ahora vicepresidente considera una "absoluta irresponsabilidad" la convocatoria de elecciones.

Ayuso ofrece su ayuda a Mañueco tras convocar elecciones: "Cuenta conmigo". La presidenta de la Comunidad de Madrid se muestra dispuesta a colaborar en las campañas electorales de sus compañeros de formación.

Por Ávila ve una grave irresponsabilidad la convocatoria de elecciones en plena sexta ola. José Ramón Budiño: "El PP antepone sus intereses partidistas y electorales a la salud de las personas"