La fiscalía del Tribunal Supremo ya tiene en su poder la documentación suiza que esperaba para proceder a redactar el decreto de archivo de las tres diligencias abiertas al rey Juan Carlossin temor a dejar algún fleco suelto. No obstante, las fuentes fiscales consultadas descartan que eso implique que la decisión con la que se pondrá fin a las investigaciones se pueda adoptar de forma inminente, porque los documentos deben ser estudiados y la redacción del decreto debe ser extremadamente cuidadosa en un asunto tan delicado con el objetivo de no dejar pendiente ningún extremo que pueda servir para poner en cuestión lo hecho.

La fiscal general de Estado, Dolores Delgado, conoció la noticia de la recepción de la documentación de boca del propio teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, este mismo miércoles, pocas horas antes de su fallecimiento. Entre sus últimos compromisos profesionales estuvo despachar con su única superior en la carrera fiscal, como hacía con regularidad, sobre las diligencias del emérito. Su profesionalidad y haber trabajado hasta el último día ha sido una circunstancia muy recordada en su capilla ardiente, instalada este jueves en la Fiscalía General.

Estudiar al detalle

La documentación relativa a las finanzas suizas del monarca de los años 2015 y 2016, cuando ya había perdido la inviolabilidad, tras su abdicación, debe ser ahora estudiada por los especialistas tributarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y los propios fiscales. Con sus resultados y lo investigado hasta ahora se redactará el decreto de archivo, como estaba previsto, porque no se espera que en ella aparezcan datos desconocidos por el ministerio público.

Como adelantó este diario, el fallecimiento de Campos no afectará al devenir de las diligencias de investigación. Hace aproximadamente un mes Delgado nombró al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, coinstructor de las diligencias, responsabilidad que compartía desde entonces con Campos. Además, desde que las diligencias fueron elevadas al Supremo también trabaja en ellas un equipo de cuatro fiscales de Sala.

Próximas prórrogas

Al no ser inminente el archivo, dos de las tres diligencias abiertas también vencen a final de mes y serán prorrogadas por seis meses, como se hizo con las del fondo descubierto en la isla de Jersey.

Se trata de las primeras abiertas por el cobro de 65 de millones de euros de la monarquía saudí tras la construcción del AVE a La Meca y las de los pagos con tarjetas a nombre de quien fue su ayuda de campo y nutridas con dinero de un empresario mexicano amigo suyo, gastos por lo que el emérito presentó su primera regularización fiscal. La segunda se debió a los gastos en vuelos que le pagó la fundación Zagatka, de su primo Álvaro de Orleans.

Pese a que las prórrogas de las diligencias de investigación fiscales son por seis meses eso no significa en modo alguno que se tenga que agotar ese plazo. Estarán abiertas solo el tiempo necesario para que el decreto de archivo con el que se les pondrá fin no presente pero alguno.