El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, ha asegurado que resolverán de forma "diligente y rigurosa" la recusación presentada por el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont contra los magistrados Concepción Espejel y Enrique Arnaldo por carecer de la "imprescindible imparcialidad" para resolver recursos.

En declaraciones a los medios durante la celebración en el Congreso de los Diputados del 43 aniversario de la Constitución, González-Trevijano ha dicho que tiene que ser "prudente" con esta cuestión pero ha recalcado que el Tribunal Constitucional resolverá "en tiempo y forma" las recusaciones presentadas por Puigdemont y tres exconsellers catalanes.

"Las resolverá de forma diligente y de forma rigurosa", ha aseverado el presidente del Tribunal Constitucional, que no ha querido profundizar en este asunto al estar "encima de la mesa".

En concreto, el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí, Lluís Puig y Toni Comín han planteado la recusación de los recientemente nombrados magistrados del Constitucional Concepción Espejel y Enrique Arnaldo por carecer de la "imprescindible imparcialidad" para resolver sus recursos.

Los cuatro dirigentes independentistas, huidos tras la declaración de independencia de Cataluña en octubre de 2017, han recurrido en amparo al TC varias decisiones de la Junta Electoral Central y del Supremo consecuencia de su procesamiento en la causa del 'procés'.

Ante esa circunstancia, pretenden que estos dos nuevos magistrados se abstengan del debate y resolución de los recursos, o, en su defecto, sean apartados por varios motivos, fundamentalmente sus vínculos con el PP, que fue el partido que propuso su nombramiento y cuyo Gobierno impulsó "la persecución política" de los recurrentes. Por otro lado, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional ha dicho que el clima entre los magistrados de esta institución es "bueno". Entre sus objetivos prioritarios, está "tratar de consensuar sentencias importantes que están encima de la mesa" y "no se pueden dilatar".