El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado este miércoles que sí que puso en contacto a Agustín de Diego--enlace del que fuera tesorero del PP Luis Bárcenas- con el abogado que trabajaba para el PP en el caso Gürtel porque eran ambos conocidos suyos, pero ha aseverado que no medió ni intermedió entre ambos. "Me limité a poner en contacto a dos personas que conozco, con los que tenía confianza, en el ámbito privado y nada más", ha dicho.

Así lo ha explicado durante su intervención en la Comisión de Investigación que se sigue en el Congreso relativa a la operación Kitchen, a preguntas del diputado socialista Felipe Sicilia, quien ha repasado la carrera judicial de López para echarle en cara su estrecha relación con el PP.

Llegados al punto en el que su carrera transcurre en la Audiencia Nacional, Sicilia le ha preguntado por esa presentación a la que se refirió Bárcenas ante el juez instructor. López ha admitido que presentó a ambos porque así se lo pidió De Diego, pero que sólo les puso en contacto y en ningún momento "medió o intermedió" entre ambos ya que eso implicaría que se buscaba una posibilidad de acuerdo, cuando no fue así.

Por lo demás, ha evitado dar detalles de cómo se produjo esa presentación porque es parte de su "ámbito privado" y no tiene que dar cuenta por lo tanto a nadie. Sicilia en cambio le ha afeado que esa presentación siendo él entonces magistrado de la Audiencia Nacional sea poco ético y ha hecho el símil de que es como si la actual magistrada del Constitucional Concepción Espejel hubiera mediado entre el abogado de María Dolores de Cospedal y alguien cercano al comisario José Manuel Villarejo.

Ya en febrero, la defensa del extesorero del PP Luis Bárcenas indicó que la única intervención que tuvo el consejero de Justicia -por entonces juez de la Audiencia Nacional- en los contactos mantenidos por el abogado de la formación política, Jesús Santos, y un enlace de Bárcenas habría sido la de "presentar" a estas dos personas.

Así lo manifestó en un comunicado, recogido por Europa Press, asegurando que el extesorero no se refirió expresamente a López con el término de "interlocutor". Según afirmaba el letrado, la función del consejero fue "meramente la de presentar, a través de un buen amigo (Don Agustín), a un letrado cercano al Partido Popular, independientemente del término que 'quiera atribuírsele' como 'intermediario' o 'interlocutor'".