Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, rubricarán esta tarde la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género. El actual acuerdo, rubricado en 2017, caduca en septiembre de 2022 y el Gobierno lleva varias semanas buscando un nuevo acuerdo que blinde la financiación y la unión de fuerzas en la lucha contra las agresiones hacia las mujeres. El acuerdo llega en una fecha simbólica, dado que este jueves se celebra el Día internacional contra la violencia machista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, asistirá esta tarde al acto de firma del acuerdo en torno al dictamen que sirve de base para renovar el pacto. Y serán los portavoces parlamentarios los que lo firmen.

Al acuerdo se ha sumado el Partido Popular pese a que la formación capitaneada por Pablo Casado no está de acuerdo en muchas de las iniciativas del Gobierno de coalición en materia de igualdad. Por ejemplo, presentó una enmienda a la totalidad a la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí', y otra a la norma que penaliza el acoso en las clínicas abortistas. Si bien, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado esta misma mañana que el PP está "en disposición" de sumarse a un pacto que fundamentalmente rubrica que la lucha contra el machismo violento es responsabilidad del Estado.

La novedad

Una de las novedades del nuevo acuerdo es que las organizaciones feministas que proporcionan servicio de ayuda a las víctimas de la violencia machista recibirán el 1% del presupuesto. Este compromiso no estaba incluido en el pacto que se firmó en 2017 tanto en el Congreso como en el Senado. En aquella ocasión, el acuerdo fue el resultado de intensas negociaciones en el seno de las dos cámaras legislativas, precedidas de la comparecencia de múltiples expertos. Como resultado, en septiembre de 2017 se aprobó, sin ningún voto en contra y con la abstención de Podemos porque lo considera insuficiente, dos informes que, en el caso del Congreso, contenía 214 recomendaciones, y en el Senado, 267 medidas para luchar contra la violencia machista en múltiples ámbitos.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha sido la encargado de coordinar e impulsar la ejecución de estas medidas, para lo cual se elaboró un documento único que refunde todas las recomendaciones, con un total de 292 medidas estructuradas en 10 ejes de acción. Y, según fuentes de la Delegación, el 83% de las mismas están cumplidas o en fase de ejecución y el 17%, pendientes.

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.