Cargos
González Rivas se despide del TC pidiendo a los magistrados que huyan de la crispación
Les pide que actúen con discreción, lealtad institucional e independencia | El pleno donde se nombrará a Gonzalez-Trevijano su sucesor se celebrará este viernes

Agencia ATLAS | Foto: EFE
Ángeles Vázquez
El magistrado Juan José González Rivas se ha despedido de la presidencia del Tribunal Constitucional pidiendo a los que se incorporan "discreción", "lealtad institucional", "independencia", así como que huya de la "crispación". En su intervención ha recordado que los cánones europeos obligan a que los tribunales constitucionales deben de estar "a la altura de unos estándares muy exigentes", y sus miembros "deben dar ejemplo", palabras que han hecho que inevitablemente sus oyentes pensaran en una de las últimas incorporaciones, la de Enrique Arnaldo, envuelta en la polémica por haber compatibilizado su labor como letrado de las Cortes con un bufete profesional.
Como es tradición, González Rivas ha pronunciado un discurso para dar la bienvenida a Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Ramón Saez Valcárcel al tribunal, así como despedirse él mismo, junto con Encarnación Roca y Andrés Ollero. En su intervención, en la que ha hecho balance de la actividad del alto tribunal y de su presidencia, durante la que se han resuelto 31.000 asuntos y ha destacado el protagonismo de los asuntos del 'procés' y después lo relativo a la pandemia.

Agencia ATLAS
González Rivas se ha remitido al XVIII Congreso de la conferencia de Tribunales Constitucional Europeos para recordar que hay que "garantizar las cualidades de magistrado constitucional para tener cabida en este importante órgano constitucional del Estado", en la que ha añadido que "la labor del magistrado para resultar efectiva debe ser honesta, constante y discreta y que la jurisdicción constitucional reclama laboriosidad, serenidad y moderación, nunca crispación, crítica o estridencia".
Martínez-Vares nuevo presidente
Tras el acto, la presidencia pasó al magistrado Santiago Martínez-Vares por el ser el de mayor edad del tercio que se encuentra en la última parte de su mandato. Está previsto que con la nueva composición del tribunal se convoque un pleno que se espera que se celebre este viernes por la tarde, en el que, según fuentes del alto tribunal, no hay duda de que será elegido Pedro González-Trevijano, como anunció EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio, nada más conocerse que había acuerdo PP-PSOE para proceder a su renovación. En ese pleno, si todo sale como está previsto, el vicepresidente del Constitucional será nombrado Juan Antonio Xiol, del sector progresista.
- Un arquitecto pagará 295.000 euros a un cliente por no avisarle de que la finca que compró en Toralla no es edificable
- Ramiro González: «Arramplaron con todo, hasta con los recuerdos»
- Una playa de Galicia se cuela en el ranking de las 50 mejores del mundo en 2025: es la única de España en la lista
- Octogenarios vigueses, «tirados» en Pontevedra de madrugada por el Imserso: «A esas horas no hay ni trenes ni buses para trasladarse»
- Peregrinaje contra el alcoholismo: «Creía que iba a las discotecas a bailar, pero iba a beber para tener esa chispa»
- Cándido Pardo: «Habrá que seguir; es lo que sé hacer y llevo así toda la vida»
- Una mujer sobrevive al impacto de un rayo que mató a 22 de sus vacas en Rodeiro: «El trueno fue tremendo, un gran susto»
- Los acusados de boicotear a un hipermercado de Vigo por vender productos israelíes: «Lo volveríamos a hacer»
Crianza, sueño, salud: la guía esencial para padres primerizos
