Podemos no sancionará a los diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto en el Congreso para elegir a Enrique Arnaldo como nuevo miembro en la renovación del Tribunal Constitucional. A diferencia de PSOE o del PP, que ya contemplan mecanismos de sanción para dirigentes como el socialista Odón Elorza o la popular Cayetana Álvarez de Toledo, después de que admitieran su voto discordante, el socio minoritario de Gobierno pasa por alto la rebeldía de al menos dos de sus dirigentes.

Fuentes del grupo parlamentario morado adelantan que "no están previstas sanciones" para quienes evitaron respaldar a Arnaldo después de las distintas polémicas desveladas por este medio, como su relación Jaume Matas o sus encargos para el PP que compaginaba con su trabajo de letrado en el Congreso de los Diputados.

Desde Podemos tratan de restar importancia al desacato, al considerar que la oposición a Arnaldo es hasta cierto punto comprensible, y asumiendo que este asunto no es equiparable a romper el voto, por ejemplo, en leyes propuestas por Unidas Podemos, algo que sí revestiría mayor gravedad.

A esto se une el hecho de que la votación era telemática y secreta; en el caso del Grupo Socialista, por ejemplo, todos los diputados tenían que remitir el resguardo de haber emitido el voto, donde figuraba el nombre de Arnaldo. Elorza fue el único que no avaló a Arnaldo y otros dos socialistas no lo apoyaron "por error" y lo comunicaron a la cúpula parlamentaria: uno fue el exministro José Luis Ábalos, porque su papeleta se registró como en blanco, y el pacense Mariano Sánchez Escobar, porque escribió mal los nombres, y contó como nula. La dirección del grupo socialista sólo contempla una sanción para el primero, que podría ir llegar a los 600 euros.

En el caso de la dirección del PP, ya ha activado el mecanismo contra Álvarez de Toledo, que es de momento única diputada del grupo que ha admitido haberse abstenido en la votación de Arnaldo. Este martes confirmaban los populares que se iniciaba el expediente para fijar una propuesta de sanción; algo que llega al hilo del polémico libro publicado por la ex portavoz, donde declara abiertamente la guerra al secretario general, Teodoro García Egea.

Los números no dan

En el caso de Podemos, las diputadas Gloria Eilzo María del Carmen Pita ya adelantaron su disconformidad con el respaldo al candidato del PP al Tribunal Constitucional. A través de un artículo publicado en El Periódico de España titulado O juristas o soldados, las dirigentes se mostraban especialmente críticas con la elección, al considerar que conllevaba avalar los pactos alcanzados por el bipartisimo. "Cada voto afirmativo es una ignorancia deliberada", aseguraban en el artículo.

Pero en las filas moradas confirman que pasarán esto por alto. Se da la circunstancia de que el número de 'rebeldes' en Podemos podría ser mayor al que actualmente se conoce. La votación de este candidato despertó un fuerte malestar en las filas socialistas y moradas, incluso entre las populares. De los 243 votos que suman PSOE, PP y Unidas Podemos en el Congreso, Arnaldo obtuvo 232. Si bien resultó elegido con una holgada mayoría, hubo 11 dirigentes que evitaron respaldarle.

Aunque Pita y Elizo fueron quienes alzaron públicamente la voz dentro de Podemos, el malestar era notable en el partido minoritario de la coalición. Los números no cuadran: los socialistas saben que se 'cayeron' tres votos, además del voto discordante de Álvarez de Toledo por el PP, hay siete diputados más que se saltaron la disciplina de sus respectivas formaciones.

Si bien parece claro que dos de ellos pertenecen a Podemos, hay quien señala que los cinco votos restantes que se opusieron a Arnaldo también podrían pertenecer al grupo morado, y que ésta sería una razón para no abrir procesos sancionadores; en el caso de que alguno de los diputados fuera sancionado, se tendría que indagar en quiénes fueron el resto de insubordinados.