El fin de semana pasado se perfiló el nacimiento de un nuevo frente amplio. Yolanda Díaz empezó a trenzar sus alianzas de cara a la próxima cita electoral. En un acto con las dirigentes de Compromís y Más País, Mónica Oltra y Mónica García, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos reconstruyó puentes caídos hace tiempo entre las formaciones a la izquierda del PSOE. Los morados dicen respaldar la estrategia de la que, a todas luces, es la única candidata que contemplan para las elecciones generales de 2023. Al otro lado empieza a haber también guiños de simpatía a este nuevo proyecto.

"Creemos que Díaz es la mejor para garantizar que todas estemos en ese proceso de unidad. Evidentemente contando con Más País y Compromís", ha asegurado este lunes la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra. Sobre el acto, al que también asistió la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que se trata de "un paso importante" que ha "generado muchas expectativas y esperanzas". Y, una vez más, superando las reticencias iniciales de los morados a reconectar con Íñigo Errejón y Joan Baldoví, ha defendido que ha sido el "pistoletazo de salida para la construcción de ese frente amplio".

Las dirigentes de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, no fueron invitadas al acto sobre liderazgos femeninos. Al contrario que otros dirigentes de Unidas Podemos, ninguna de las dos hizo referencia alguna al evento en sus redes sociales. Aun así, Serra ha reivindicado que van a seguir trabajando en la dirección marcada por Díaz y que permite la "unidad" con Compromís o Más País.