El Ministerio del Interior ha destacado que el 78,1% de los delitos contra la libertad sexual en 2020 quedaron resueltos gracias a la labor policial, que permitió la investigación y/o detención de 7.959 presuntos autores sobre un total de 13.174 delitos de esta tipología.

Así lo refleja en un informe difundido este miércoles, tras el repunte del 9,2% de las agresiones sexuales en lo que va de año con respecto a los datos de 2019, como viene haciendo el Ministerio del Interior debido a que en 2020 la pandemia de COVID-19 provocó un descenso generalizado de la criminalidad por el confinamiento de la población durante meses.

De acuerdo al 'Informe sobre los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual en España 2020', elaborado por la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, las Fuerzas de Seguridad registraron 2.029 hechos relacionados con la ciberdelincuencia sexual, un 12,4% más que en el año anterior y que afectó, en el 80% de los casos, a menores de edad.

Según Interior, la delincuencia sexual disminuyó en 2020 un 14% respecto al año anterior, reducción relacionada con las especiales condiciones generadas por pandemia de la COVID-19, una cuestión que menciona siempre el departamento que dirige Fernando Grarnde-Marlaska en sus informes trimestrales de evolución de la criminalidad.

Aumento de delitos en 2021

Esto mismo ocurrió el pasado 4 de noviembre, cuando Interior ofreció datos de enero a septiembre de 2021: aumento un 8,5% la criminalidad, aunque el Ministerio destacó que, exceptuando 2020, suponía la tasa más baja de la serie histórica, con 39,6 infracciones penales por mil habitantes. Desde 2015 se superan las 40 infracciones penales por mil habitantes --46,8 en 2019--.

En los primeros nueve meses de 2021 destaca la subida del 9,2% de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual con respecto a los datos de 2019, con un +14% en agresiones sexuales con penetración. Interior lo relacionó en su informe de balance de la criminalidad --y luego también el ministro Grande-Marlaska-- con las "activas políticas de concienciación social que han provocado una mayor disposición de las víctimas a denunciar".

El informe sobre 2020 difundido este miércoles recoge un "detallado estudio estadístico de los once tipos penales agrupados en el Título VIII del Libro II del Código Penal bajo el epígrafe "Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales", según explica Interior, que añade que los datos proceden del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) y han sido aportados por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y las policías locales que facilitan datos al sistema.

Analiza la evolución de estas infracciones penales desde 2014, que reflejan el "paulatino incremento" de estos comportamientos delictivos detectado en los primeros años de la serie y que se rompe en 2020: los 13.174 hechos conocidos por las Fuerzas de Seguridad representan una caída de un 14% respecto de los 15.319 contabilizados el año anterior.

El 76% de los delitos sexuales conocidos en 2020 está compuesto por la suma de los abusos sexuales y las agresiones sexuales, en ambos casos con y sin penetración. De las 12.769 víctimas de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual contabilizadas el pasado año, el 85% son mujeres, porcentaje que crece hasta el 92% en los casos de violaciones y en los de acoso sexual y agresiones sexuales sin penetración.

Casi el 50% de las víctimas son menores de edad

Por lo que se refiere a la edad de las víctimas que en 2020 sufrieron delitos sexuales, el 49,1% son menores de edad (0-17 años). Este grupo padeció sobre todo abusos sexuales, un 50% del total de los hechos registrados. Los menores de edad y el grupo de 18 a 30 años representan las tres cuartas partes del total de víctimas, según Interior.

El informe detecta que la delincuencia sexual tiene un patrón de estacionalidad, ya que aumenta en los meses de verano (mayo-octubre) y disminuye en los de invierno. Los abusos sexuales y las agresiones sexuales (ambos con y sin penetración) son las tipologías penales que con mayor frecuencia se dan (76%), y crecen los delitos cometidos dentro del interior de las viviendas, que pasan de un 41% en 2019 a un 59% en 2020.

El informe deja patente el "alto grado de esclarecimiento" en este tipo de delitos. De los 13.174 conocidos en 2020, las FCSE han esclarecieron 10.293, un 78,1%. Esta tasa de eficacia policial permitió la investigación y/o detención de 7.959 presuntos autores de delitos contra la libertad sexual, cuyo perfil es el de un hombre (en el 97%) de entre 18 y 40 años de edad (86%) y de nacionalidad española (67%).

En las dos terceras partes de los hechos investigados por las FCSE durante 2020, autores y víctimas no tenían relación alguna. En el caso de las víctimas mujeres, un 16% de los delitos se producen en el ámbito familiar de sus relaciones de pareja/expareja y un 21% en otros entornos o relaciones laborales, de amistad, vecindad o similares.

Más ciberdelincuencia sexual en la COVID

En el capítulo de la ciberdelicuencia sexual, Interior destaca que la pandemia "no frenó el crecimiento de esta modalidad delictiva durante 2020". Los 2.029 hechos conocidos son un 12,4 más que en el año anterior y casi el doble de los registrados en 2014.

Esta modalidad delictiva afecta en especial a los menores de edad, que representan casi el 80% del total de las víctimas. La mayoría de ellas son de nacionalidad española (91%) y de sexo femenino (66%). En este apartado destacan los delitos de contacto mediante tecnología con fines sexuales con menores de 16 años, abuso sexual, corrupción de menores/persona con discapacidad y el acoso sexual. Por lo que respecta a los autores, el mayor número de detenidos/investigados se produce en el grupo de edad que va de los 41 a 64 años, de nacionalidad española y de sexo masculino.