La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha avanzado, este martes durante su visita al Centro de Educación Especial Son Ferriol, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluirán una partida de 43 millones de euros destinada tanto a los centros de educación especial como a los centros ordinarios con alumnado con necesidades educativas especiales "con el fin de fomentar la educación inclusiva".

En rueda de prensa, Alegría, que ha visitado el centro acompañada de la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado también la labor de los profesionales de los centros de educación especial para lograr la autonomía y "felicidad" del alumnado.

La ministra ha remarcado que la dotación presupuestaria, que se distribuirá en un plan de cooperación con todas las comunidades autónomas, busca "posibilitar la educación inclusiva" del alumnado con necesidades especiales: "Se va a traducir en dotar de un personal mejor cualificado, de material adaptado, mejorar la atención temprana y dotar de mejores recursos a los centros".

Durante la visita han estado presentes, entre otros, el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; y el alcalde de Palma, José Hila. Después han seguido el recorrido por el CEE Princesa de Asturias de Marratxí --que es concertado-- y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Juníper Serra.

Autonomía de los alumnos

La ministra Alegría ha resaltado que cuando programó su visita a Baleares su "primer objetivo" fue visitar estos dos centros de educación especial, el de Son Ferriol y el Princesa de Asturias, para conocer el trabajo que realizaban. Tras su visita, ha agradecido al equipo directivo del CEE Son Ferriol "el trabajo realizado durante tantos años para convertir el centro en un referente". Así, la ministra ha defendido que la autonomía de estos alumnos se consigue "con mejores mecanismos educativos para garantizar una mayor seguridad para enfrentarse a la vida diaria".

En palabras de la ministra, este centro de educación especial tiene "una experiencia fundamental" para que otras escuelas ordinarias puedan aprender y se posibilite la educación inclusiva.

Aparte de transmitir un mensaje de "apoyo y tranquilidad" a las familias, la ministra de Educación y Formación Profesional ha aseverado que la ley educativa aprobada en diciembre de 2020 trabaja para que "todos los niños estén escolarizados en los centros que mejores recursos tengan para ellos". Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido a la ministra y su equipo que hayan visitado este centro. Baleares cuenta con 11 centros de educación especial, uno de titularidad pública y los otros diez son concertados.

La dirigente balear ha recordado que una de las primeras visitas que hizo como presidenta de las Islas fue al CEE Son Ferriol, "que en aquel momento necesitaba unas reformas".

Armengol ha destacado la metodología de la escuela, que ha calificado como "muy innovadora" ya que "lucha por desarrollar las capacidades del alumnado" con el objetivo de "conseguir más autonomía".

Aparte de resaltar la apuesta tanto del Govern como del Gobierno en la educación inclusiva, Armengol ha cifrado en 7.500 el número de alumnos con necesidades educativas especiales que tiene Baleares. De estos, el 90% están escolarizados en centros ordinarios, mientras que el porcentaje restante acude a los centros de educación especial.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional tiene concertadas 121 aulas de educación especial. Estas aulas se distribuyen en diferentes etapas: cuatro en infantil, 88 en formación básica y 33 en Transición en la Vida Adulta.

Estos conciertos se realizan con 11 centros de educación especial, CEE Son Ferriol Palma (el único centro público de educación especial), CCEE Joan Mesquida (Aproscom) Manacor, CCEE Juan XXIII (Patronato Juan XXIII) Inca, CCEE Mater Misericórdia Palma, CCEE Pinyol Vermell de Aspace Marratxí, CCEE Princesa de Asturias (Asnimo) Marratxí, CCEE Quatre per Quatre (Amadiba) Palma e Ibiza, CCEE Nou Amadiba (Palma), CCEE Sant Josep (Amadiba) y CC La Purísima Palma.

Este año ha sido el primer año que la Conselleria de Educación y Formación Profesional se ha hecho cargo de manera directa del transporte escolar de este tipo de centros, puesto que hasta ahora contaban con una subvención para gestionarlo por su cuenta.