Pedro Sánchez ya tiene salvoconducto para 2023. El presidente socialista ha conseguido el respaldo necesario para salvar las cuentas en el ecuador de la legislatura, lo que le permitirá gestionar la inyección de 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos y llegar sin grandes obstáculos a las elecciones generales de dentro de dos años, según publica El Periódico de España

Este salvavidas llega a finales de una de las semanas más complicadas para los socios de coalición. La luz verde al Gobierno en materia presupuestaria supone un espaldarazo al Ejecutivo y deja atrás días negros en los que se han escenificado importantes diferencias en materia laboral y económica.

ERC y PNV anunciaron este viernes que dejarían vía libre a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, renunciando a presentar sendas enmiendas a la totalidad que constituyen de facto un veto al proyecto económico del Gobierno. Los acuerdos entre catalanes y vascos llegaron sobre la bocina, apenas unas horas antes de que expirase el plazo para presentar enmiendas de devolución de las cuentas. Las negociaciones se han mantenido hasta el último momento: "No presentamos la enmienda por cinco minutos”, destacaban fuentes republicanas.