Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

40 Congreso Federal del PSOE

Puig llama a consolidar la socialdemocracia en la apertura del congreso del PSOE

El presidente del cónclave de los socialistas, que se celebra en València, subraya que el partido saldrá más cohesionado

Ximo Puig.

El 40 congreso federal del PSOE ha quedado constituido esta mañana en Feria València. El cónclave lo preside el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, que ha sido el primero en hablar esta mañana.

El presidente de la Generalitat ha llamado a consolidar gobiernos socialdemócratas que permitan abrir una etapa de prosperidad y abordar los problemas reales de la gente frente a los nostálgicos de las épocas imperiales.

Puig ha llamado a impedir que se consolide la precariedadd y a desterrar la nostalgia entre los jóvenes, porque en ningún lugar está escrito que vayan a vivir peor que sus padres. También ha llamado a priorizar la salud mental y a la mejora de los servicios públicos.

El jefe del Consell ha abierto el 40 congreso usando las fórmulas de bienvenida en todas las lenguas cooficiales del Estado y ha recordado a los afectados por el volcán de la Palma, lo que ha hecho irrumpir en un larguísimo aplauso a los delegados y cargos socialistas.

El presidente ha dicho que la Comunitat Valenciana está comprometida con una España federal y ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decidiera llevar el congreso del PSOE a València. Ha recordado que València fue sede del gobierno legítimo de la república hace 80 años y ha hablado de la importancia de un congreso de cohesión como el que los socialistas españoles celebran durante el fin de semana.

Ha recordado los orígenes del PSOE, cuya primera reivindicación fue que los niños no trabajaran. Y se ha referido a la larga noche franquista y a la resistencia de los socialistas, cuyas luchas laborales junto a la UGT permitieron avances en este campo y en el de las libertades en general.

Ha mecionado a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, al primero por la modernización y la entrada en la Unión Europea y al segundo por la ampliación de los derechos de las personas. Y ha llamado a mantener vivo siempre el ejemplo de Pedro Zerolo, de Carmen Chacón, de Carmen Alborch o de Ernest Lluch, lo que le ha granjeado una gran ovación.

Ha recordado también el primer congreso federal del PSOE, en 1888, en el que los socialistas llamaban a luchar por la jornada de ocho horas, un salario mínimo o el descanso por un día, utopías inalcanzables entonces que ya se han conquistado. "Por eso somos socialistas, porque mejoramos la sociedad y avanzamos, por eso es tan importante lo que vayamos a decidir porque hay nuevas utopías en España por las que luchar, la utopía de un mundo mejor no es imposible", ha dicho Puig.

También ha llamado a lograr retos como el feminismo o acabar con la violencia machista o avanzar en los derechos de las diversidades hacia una España más desconcentrada y alejada de fanatismos. Puig ha asegurado que el PSOE nació para combatir todas las desigualdades y ahí debe seguir. Ha defendido la respuesta social de Europa y España frente a la crisis.

"Con la sanidad ni se juega ni se especula, ni se privatiza", ha dicho Puig en el día en el que el Consell ha recuperado la gestión del departamento de salud de Torrevieja como hace tres años reingresó Alzira a la sanidad pública.

Compartir el artículo

stats