590 niños: los cuerpos policiales han alertado a las autoridades judiciales y fiscales de que casi 600 menores hijos de mujeres víctimas de violencia de género se encuentran actualmente en peligro de sufrir también agresiones por parte del maltratador de sus madres. La cifra registrada es un 40% superior a la de comienzos de 2021, cuando los casos de niños en riesgo detectados por la policía era de 419.

Viogén, el sistema policial de seguimiento de víctimas de violencia de género que trata de evaluar el riesgo al que está expuesta una mujer cuando denuncia el maltrato para tratar de asegurarle una protección adecuada, analiza desde finales de 2019 la vulnerabilidad y el peligro potencial de los hijos de estas víctimas que viven en un contexto de violencia.

La cifra de menores en riesgo detectada ha crecido de forma significativa en los primeros nueve meses del año: a fecha 30 de septiembre había 590 niños en peligro potencial de que la violencia ejercida por el maltratador de la madre se extendiera a ellos (un 40% más que el 31 de diciembre de 2020) y 6.641 menores en situación de vulnerabilidad (un 28% más que a finales de año).

Estos aumentos coinciden con el restablecimiento de denuncias por maltrato que se ha producido conforme decaían las restricciones por la pandemia: el confinamiento, los estados de alarma y las limitaciones de movilidad tuvieron un impacto en estas denuncias, que se redujeron en un 10 % en 2020. Sin embargo, en el segundo trimestre del año ya habían vuelto a las cifras habituales prepandémicas.

Sin embargo, las cifras de niños en riesgo son superiores a los niveles previos a la pandemia (en febrero de 2019, mes anterior al confinamiento, eran 416 los menores en peligro potencial y 3.433 los chicos y chicas en situaciones de vulnerabilidad por la violencia de género).

De los 590 niños en riesgo detectados a finales de septiembre, 3 se encontraban en un nivel de riesgo extremo (que supone un peligro para su vida); 77, alto y los 510 restantes, medio. En todos los casos, Viogén ha generado una diligencia para alertar a las autoridades judiciales y fiscales de esta situación con el objetivo de que soliciten una evaluación forense más detallada y así poder dictar órdenes de protección adecuadas.

También se han enviado estas diligencias en 1.036 casos de niños en situación de vulnerabilidad debido a su existencia en contextos del maltrato: 93 de nivel alto y 943, medio.

El testimonio de la madre, fundamental

Cuando una mujer acude a denunciar, la Policía Nacional, la Guardia Civil, distintas policías locales y la Policía Foral de Navarra, los agentes proceden a evaluar el riesgo al que está expuesta (extremo, alto, medio, bajo o no apreciado) a través de un formulario de varias preguntas con el que tratan de anticiparse para evitar futuras agresiones a la víctima, esto es, el riesgo de reincidencia del agresor.

En ese cuestionario también se pregunta por la situación de los hijos. A partir del estudio de casos letales previos, Interior incluyó en el sistema indicadores que alerten del posible riesgo de los niños y que se analizan cuando la víctima interpone la denuncia.

Seguimiento policial

La Policía hace seguimiento de la situación de 67.912 casos de mujeres víctimas

Así, la respuesta de la madre a una serie de preguntas pautada sirve para identificar los casos en los que se detecte el riesgo de una situación de vulnerabilidad como de potencial peligro para los niños, ya sea de violencia grave o letal.

Desde que se empezó a analizar el riesgo que corrían estos niños, en 2019, los cuerpos policiales han detectado 2.123 casos en peligro y otros 6.641 vulnerables.

La realidad de la violencia vicaria

Este dato sólo refleja una pequeña parte de la realidad de la violencia vicaria, esa que emplean los agresores contra los hijos de la mujer maltratada para causarle el mayor de los daños, la relativa al análisis de los casos de mujeres que han denunciado y que figuran en Viogén. En violencia de género, sólo se denuncian dos de cada diez casos.

Según la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2019, más de 1,68 millones de niños viven en hogares en los que su madre sufre violencia de género por parte de su pareja o expareja.

Más de 1,68 millones de niños viven en hogares en los que su madre sufre violencia de género

La estadística, elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a partir de más de 9.500 entrevistas, evidencia que casi nueve de cada diez mujeres víctimas con hijos menores sostiene que éstos presenciaron o escucharon esas agresiones. Además, en el 51,7 % de los casos, el maltrato de la madre ha estado acompañado de la violencia del agresor contra los niños.

Desde 2013, 42 menores han sido asesinados por sus padres o por las parejas o exparejas de sus madres, 5 en lo que va de año.

La maternidad es uno de los factores que hacen más vulnerables a las víctimas de violencia de género, según un estudio del Consejo General del Poder Judicial.

La maternidad y el riesgo en violencia machista

En Viogén había activos a fecha 30 de septiembre 67.912 casos -mujeres que han denunciado violencia de género y cuya situación tiene un seguimiento policial-, y en el 43 % de ellos las víctimas tenían hijos menores a cargo.

De esas 67.912 víctimas objeto de seguimiento policial (un 6,7 % más que a principios de año), 10 están expuestas a un riesgo extremo, 652 a un riesgo alto y 7.907 a uno medio.

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.