Después de meses de atasco, Gobierno y PP han llegado a un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, todos ellos con los mandatos caducados. Ha quedado al margen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el más complicado de dirimir ya que los populares exigen modificar la ley orgánica que marca el sistema de elección de los vocales, aunque ambas partes han asegurado que seguirán negociando en los próximos días para poder alcanzar un pacto. 

Según un comunicado emitido a la vez por los conservadores y el Ejecutivo, la renovación de los cuatro órganos afectados se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará “previsiblemente” la semana del 25 de octubre.

El anuncio ha llegado apenas 24 horas después de que Pedro Sánchez y Pablo Casado escenificaran este miércoles en el Congreso el acercamiento. El líder del PP ofreció acordar la renovación de todos los órganos caducados menos el CGPJ, una idea que el grupo parlamentario del PSOE llevaba lanzando algunos días. El Ejecutivo recogió el guante y por la tarde se reunieron en Moncloa el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que "el Gobierno negocia el nombre del Gobierno que está formado por dos fuerzas políticas", informa Miguel Ángel Rodríguez. Así, ha recalcado que Unidas Podemos también forma parte del acuerdo, pese a que el PP asegura haber negociado solo con los socialistas.

Las imágenes de Yuste

Sánchez y Casado, dos políticos que han mostrado poca sintonía personal y policía en estos últimos años, han mostrado este miércoles también con sus gestos ese acercamiento. Ha sido en el Monasterio de Yuste (Cáceres), donde ambos han asistido a la entrega del premio Carlos V a Angela Merkel. Allí se les ha podido ver hablando animadamente en un corrillo en el que también estaba Carlos Lesmes, el actual presidente del CGPJ.

"Ese espíritu de hoy se tiene que extender al CGPJ", ha declarado el ministro Bolaños

En el patio del Congreso, Bolaños ha celebrado el acuerdo porque supone "reforzar las instituciones y reforzar la democracia". "Pero nos queda trabajo, espero que este acuerdo, esta voluntad de diálogo y de consensuar acuerdos también alcance al CGPJ (...) Ese espíritu de hoy se tiene que extender", ha señalado. El ministro ha apuntado que el pacto entre ambas partes ha podido llegar 24 horas después del episodio en el Congreso del miércoles, porque "hubo un cambio de posición evidente y público del PP" y las negociaciones "estaban muy trabajadas de aquel intento que hicimos en el mes de febrero y no se logró alcanzar".

A su lado, Héctor Gómez, el portavoz del grupo parlamentario, también en esa línea ha llegado a decir que "en las próximas horas hay que seguir negociando el Poder Judicial" y ha celebrado que el PP "rectificado" su posición. "Nuestra puerta siempre ha estado abierta para negociar", ha asegurado.

Por su parte, García Egea ha dicho que seguirán hablando con el Gobierno para acordar el Poder Judicial. "Pero se necesita que se acerquen posturas", ha añadido, para que los nombres elegidos respondan al "consenso" y sean "figuras de reconocido prestigio". Y ha acabado con un mensaje optimista sobre la posibilidad de pactar el CGPJ próximamente: "Todo es posible con voluntad y con intención de acordar, de ceder y de llegar a acuerdos y grandes consensos. Se han cumplido nuestros compromisos y previsiones. Eso puede pasar también en el CGPJ respecto a lo que debe ser un refuerzo institucional, con el aumento de la independencia judicial y transitar también hacia los estándares europeos. Un país se construye con grandes consensos y grandes acuerdos. El PP estará ahí siempre que se refuercen las instituciones y la independencia judicial", ha declarado.

Los conservadores exigen a Sánchez que se modifique la ley orgánica que regula el Poder Judicial para que 12 de los 20 vocales que lo componen sean elegidos por los propios jueces. Hasta ahora, el Ejecutivo se ha mostrado reacio a cambiarla.

Casado frente a Vox

El cambio de tercio del líder del PP, que ha interrumpido las negociaciones con el Gobierno en varios momentos diferentes estos últimos años, llega después de haber comprobado que Vox, su principal competidor por los votos de la derecha, ha desarrollado una estrategia estos últimos meses que consiste en equipar a los populares con los socialistas de manera permanente en cualquier caso y cualquier tema. La respuesta del líder de los ultras, Santiago Abascal, no ha tardado en llegar.

"Llevan negociando en el cuarto oscuro desde hace tiempo", ha denunciado Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos. "Para eso sí, y para los fondos europeos y la educación, el paro juvenil... no hay acuerdo, pero para repartirse los sillones, sí", ha continuado.