Los jueces españoles abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 134 personas entre abril y junio de este año, 97 más que en el mismo periodo de 2020, informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los órganos judiciales concluyeron un total de 23 procedimientos y dictaron 19 sentencias en causas por corrupción, de las que el 63,1 por ciento fueron total o parcialmente condenatorias.

Estos son algunos de los datos contenidos en el repositorio sobre procedimientos por corrupción del CGPJ del segundo trimestre de este año.

La información que ofrece el repositorio corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es esta la que más altos índices de preocupación causa en la ciudadanía.

De este modo los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos acusados de afectar el dinero público, abarcando tanto la corrupción administrativa como la política.

Estos fenómenos se recogen en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística y administrativa, infidelidad en custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

De los 134 procesados, la mayoría -62- lo fueron en juzgados y tribunales de la Comunidad Valenciana, seguidos de los 35 de Andalucía, 19 en la Audiencia Nacional, 10 en Madrid, seis en Baleares, uno en Cataluña y otro en Canarias.