El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles con el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, a reforzar los lazos comerciales y culturales que unen a sus dos países, aprovechando para ello también las oportunidades que se generarán con los Fondos Europeos para la recuperación tras la pandemia.

"España quiere trabajar más y más estrechamente con la ciudadanía croata", ha asegurado Sánchez durante la comparecencia conjunta que ha ofrecido en Zagreb junto al primer ministro croata, en el que ha sido el primer viaje de un presidente español al país balcánico.

Tras participar este miércoles por la mañana en Eslovenia en la cumbre de la UE con los Balcanes, el jefe del Ejecutivo español ha querido hacer una breve parada en Croacia antes de regresar a España para verse con el presidente croata, Zoran Milanovic, y el primer ministro.

En su intervención, Sánchez ha destacado que pronto se va a cumplir el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Croacia, y ha defendido la necesidad de reforzar aún más los lazos que les unen, tanto en el plano comercial y turístico como en el cultural.

Oportunidades de los Fondos Europeos

En este punto, ha señalado que los Fondos Europeos representan una gran oportunidad para que las empresas españolas, "líderes mundiales en sectores como el transporte, la energía renovable o el sector de la alimentación" compartan su experiencia con las croatas. "Y las empresas croatas son bienvenidas a participar de la modernización de España", ha apostillado.

Sánchez ha puesto también en valor los esfuerzos de Croacia para entrar en la zona euro, y ha asegurado que España comparte con el país balcánico intereses en muchas políticas de la UE, como las políticas de cohesión, las migratorias o las de vecindad con el este y también con el sur.

Asimismo, ha asegurado que España comparte con Croacia la importancia de la perspectiva europea de los Balcanes occidentales, y que así lo han puesto de manifiesto ambos en la cumbre de Eslovenia. "Compartimos la necesidad de dar un horizonte a los Balcanes occidentales de pertenencia al lugar al que pertenecen, al que siempre han pertenecido, que es Europa", ha apostillado.

"Desde mi llegada al Gobierno siempre he apostado por una mayor presencia de mi país en esta región, convencido de lo mucho que compartimos", ha defendido.