Al anuncio del bono de 250 euros mensuales para la vivienda, y por dos años, siguió este miércoles otro: un cheque de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 y para que se lo gasten en cultura.

Pedro Sánchez descubrió esa carta al término de la cumbre UE-Balcanes Occidentales, en Kranj (Eslovenia). Cuando estaba respondiendo a la primera pregunta de los periodistas sobre la ley de vivienda, intercaló esa novedad que se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, pactados con Unidas Podemos y que aprobará este jueves el Consejo de Ministros. "Llevamos también [en el proyecto de ley, que será remitido la semana próxima al Congreso] un bono cultural joven, como hacen en Francia o en Italia. Una ayuda directa a todos aquellos jóvenes que pasen de 17 a 18 años. Les daremos 400 euros para la compra de libros o para el consumo de cualquier actividad artística: teatro, cine, danza, música...", anunció el presidente.

Sánchez no detalla el coste de la medida, sí el propósito de "seguir protegiendo" a los jóvenes y "echar una mano" a la industria cultural

El Gobierno busca, con esta medida, "seguir la compra de libros, de entradas de cine o de teatro o de espectáculos en vivo. "En definitiva, consumir cultura. Queremos crear un círculo virtuoso entre la juventud, el acceso a la cultura y la defensa y la promoción de la industria de la cultura", señaló. El jefe del Ejecutivo hizo coincidir su anuncio con el primer Día del Cine Español, que se celebra este miércoles, 6 de octubre, con más de 250 actividades de todo tipo, en España y en el exterior, informa EFE.

"Abren camino a un nuevo país"

A diferencia del cheque de vivienda, esta medida sí está pactada entre los socios. Es más, los morados la reivindican como propia. Antes de la intervención del presidente en Eslovenia, la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ya avanzaba la existencia de este bono. "Junto con el ministro [de Cultura, Miquel] Iceta estamos definiendo el Estatuto del Artista, pero en la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante porque, por primera vez, va a haber un bono cultural destinado a los jóvenes y en estos días conocerán las singularidades", anticipó la titular de Trabajo y Economía Social.

A diferencia del cheque vivienda, esta medida sí ha estado pactada con Unidas Podemos, que de hecho reclama su paternidad

Díaz, de nuevo, se mostró satisfecha con unos PGE de 2022 que "abren camino a un nuevo país y a una recuperación que es justa": "Son unos Presupuestos que van a crear empleo y que van a cambiar la vida de los jóvenes, Presupuestos a los que es muy difícil decir que no", aseguró la vicepresidenta, que acudió al acto de celebración del Día del Cine Español junto a Iceta en el madrileño cine Doré.

Después, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, escribió en Twitter que el bono cultural es una propuesta de los morados: "Apoyamos a nuestra juventud, que se merece vidas libres y felices, y a nuestra cultura, que nos ha acompañado en los momentos más difíciles".