Los estadística del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondiente al segundo trimestre de este año muestra un importante aumento de los principales indicadores de la violencia machista, tanto en número de denuncias como de víctimas, respecto al mismo periodo de 2020, cuando tuvo lugar el confinamiento duro y por tanto el periodo más afectado por la crisis sanitaria provocada por la Covid.

Las denuncias presentadas entre abril y junio de 2021 aumentaron un 17,8% y el número de víctimas, un 20,4%, hasta situarse en niveles muy similares a los de 2019. Esto demuestra, según presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, "que durante los meses más duros no hubo una disminución real de la violencia machista, sino que ésta permaneció oculta como consecuencia del confinamiento y de las dificultades añadidas a las que debían enfrentarse las víctimas para escapar del control de los maltratadores y denunciar ante el juzgado o en comisaría". Y eso pese a que el teléfono 016 y los servicios de ayuda a las víctimas no se interrumpieron y se declararon servicios esenciales.

La estadística refleja además que el número de sentencias se ha triplicado respecto a las acordadas en el segundo trimestre de 2020. Los distintos órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) dictaron 14.794 sentencias entre abril y junio de 2021, un 177% más que en el mismo periodo del año anterior. Si bien, la proporción de fallos condenatorios experimentó un leve descenso, al situarse en el 75,22% del total de dictados.