El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes diez nuevas medidas de reducción de las restricciones derivadas de la pandemia, de modo que se suprimen las limitaciones en los espacios culturales y comercios, se amplían los aforos en espacios de hostelería y se amplía el horario de los locales de ocio nocturno hasta las 5:00 horas.

Puig ha hecho estos anuncios durante el discurso inicial pronunciado en Les Corts Valencianes con motivo del segundo debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana que se celebra en esta legislatura.

"Ahora estamos en una buena situación de vacunación, incidencia y hospitalización", y por eso el Gobierno valenciano "ha decidido dar un gran paso adelante y en la apertura segura".

Puig ha informado sobre diez medidas aprobadas esta mañana en la comisión interdepartamental de laGeneralitat contra la covid-19, que entrarán en vigor a partir de la próxima medianoche.

Así, decaerán todas las restricciones en cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas, también en el comercio y las sedes de asociaciones festivas.

Los locales de hostelería podrán aumentar los aforos interiores hasta el 75 %, las mesas podrán ser de hasta 10 personas, se permitirá el uso de la barra sentado y la hora de cierre será según la licencia de cada local.

Los de ocio nocturno podrán ampliar el aforo del 50 al 75 %, con mesas de 10 personas, uso de la barra sentado. Se permite el baile en el lugar preasignado y se amplía el horario hasta las cinco de la madrugada.

Se elimina el número máximo de personas en actos deportivos, no habrá límite de participantes en pruebas deportivas como la maratón o la media maratón; los gimnasios y las piscinas cubiertas suben su aforo al 75 %, al igual que los banquetes y congresos.

Sin máximo de espectadores en el fútbol y el baloncesto

Además, en los partidos de las ligas profesionales de fútbol y baloncesto decae el número máximo de espectadores, de modo que el límite será del 40 % del aforo de pabellones y del 60 % en los estadios al aire libre.

Además, Puig ha informado de que se iniciarán los contactos con los sectores del ocio y los festivales "para la exigencia del pasaporte covid de vacunación" para la asistencia a actos masivos.

Todas estas medidas entrarán en vigor esta medianoche y estarán vigentes hasta el 9 de octubre, una jornada "simbólica", Día de la Comunidad Valenciana, que "marcará un antes y un después para cinco millones de valencianos", ha señalado Puig.

El presidente ha iniciado su discurso con un mensaje de solidaridad para el pueblo canario: "Nunca fue tan corta una distancia de 2.300 kilómetros, nunca estuvimos tan cerca. Los palmeros resistirán. Mucho ánimo".