El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "humillar a España" tras la reunión de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y el Govern de la Generalitat para "seguir en el poder con votos separatistas".

"Aragonès denuncia "represión" y exige "amnistía y referéndum", mientras Sánchez dice que "ha merecido la pena"", ha ironizado Casado en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha adjuntado un vídeo que comienza con el momento en el que un operario de la Generalitat retiró la bandera española para la rueda de prensa de Aragonès.

En este sentido, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha criticado que el Gobierno haya permitido que se retirase la enseña nacional tras la comparecencia de Pedro Sánchez. "Lo quiero denunciar. Que Sánchez permita y tolere eso es dar alas al nacionalismo. Flaco favor hace a todo el mundo, excepto a sí mismo, que efectivamente sí, alarga su estancia en la Moncloa", ha señalado en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

Según Maroto, la mesa de diálogo ha sido "una tomadura de pelo" porque "una parte solo quiere hacer publicidad de la independencia y el referéndum" y la otra, en referencia al jefe del Ejecutivo, quiere "estirar el chicle para estar" en el Palacio de la Moncloa. La retirada de la bandera, a su juicio, es "humillar a todos los españoles".

"Es un gesto más que demuestra que las palabras de concordia y distensión son un cuento", ha asegurado el portavoz 'popular' en la Cámara Alta, quien ha insistido en que se ha tratado de una "mesa de negociación entre partidos y no gobiernos", en la que las dos partes "van a sacar réditos".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "defender su poltrona" en lugar de "a todos los españoles" en la mesa de diálogo con la Generalitat, un encuentro que a su entender ha servido para asegurarse el apoyo de ERC a los Presupuestos.

"No me extraña que Aragonès y Sánchez estén súper contentos, porque los dos tienen lo que quieren. Sánchez se asegura que le van a apoyar los presupuestos si sigue en el salón de Moncloa y Aragonès tiene la bilatelaridad y esa ensoñación de que esto es un problema entre Cataluña y España y de que a Cataluña la representa el separatismo", ha denunciado.

La líder de Cs también ha reprochado a Sánchez que actúe de forma distinta a como lo haría en campaña electoral cuando, a su juicio, "estaría defendiendo que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras estuvieran en la cárcel".

"Enhorabuena al separatismo, que de nuevo ha demostrado que puede hacer con Sánchez lo que quiere", ha ironizado.

"Mesa de la traición"

 El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de "arrodillarse" en una mesa de diálogo con la Generalitat que ha rebautizado como "mesa de la traición, de la rendición y del chantaje del separatismo a las instituciones del Estado".

En declaraciones desde el Palacio de Pedralbes de Barcelona, Garriga ha tachado de "acto de humillación sin precedentes".

Según Garriga, esta mesa de diálogo es un "artefacto creado por Pedro Sánchez y Oriol Junqueras" para facilitar la investidura del presidente del Gobierno y para "suplantar" al Parlament.

Garriga ha denunciado que a través de esta mesa entre el Gobierno y la Generalitat podrán hacerse "concesiones al margen de las instituciones de todos los catalanes".

Además, ha cargado contra el president Aragonès al asegurar que "no está legitimado para hablar en nombre de Cataluña".