La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pedido a los diputados llegar a acuerdos y consensos en el nuevo periodo de sesiones parlamentarias que se inicia este lunes, aunque sea difícil, y ha recordado la obligación de los partidos políticos de preservar la institucionalidad de España.

Antes de iniciares el primer Pleno del Congreso tras el periodo estival, Batet se ha dirigido a los diputados que ocupan el hemiciclo, en el que todavía se mantiene un aforo del 50%, para señalar que la perspectiva es poder "recuperar en breve la normalidad".

"Iniciamos un nuevo período de sesiones aún bajo los condicionantes de presencialidad que impone la pandemia, pero con una perspectiva cierta de poder recuperar en breve la normalidad en nuestros trabajos. La normalidad es, además del funcionamiento ordinario, la asunción de las obligaciones y responsabilidades que imponen las normas", ha recalcado.

Batet ha señalado que pese a ser consciente de que "llegar a acuerdo es difícil, a veces muy difícil y de imposible imposición", el no intentarlo o negarse a hacerlo es "un claro incumplimiento" del deber de los diputados.

También ha recordado que la libertad de expresión y la libertad de crítica no son contradictorias con el respeto a las personas, y ha puntualizado que en el Parlamento "ese respeto se dirige a los ciudadanos a los que todos representamos".

"Hagamos entre todos en este periodo de sesiones y de nuestro trabajo algo de que los españoles puedan sentirse orgullosos", ha instado.

El Congreso adaptará las comisiones

Por otro lado, el Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad debatir la reforma del reglamento del Congreso que permite adaptar las comisiones parlamentarias al nuevo organigrama del Gobierno tras su remodelación en julio, pese a que Vox ha avisado de que mañana no apoyará esta iniciativa.

Fuentes de Vox han señalado a los medios de comunicación que mañana no apoyarán esta iniciativa de los grupos socialista, popular y de Unidas Podemos y presentarán una enmienda.

El primer Pleno del Congreso en el segundo periodo de sesiones tras las vacaciones estivales ha aprobado por 349 votos a favor reformar el artículo 46.1 del reglamento de la Cámara y permitir que los nombres de las comisiones parlamentarias se adapten a los de los ministerios actuales.

Esta reforma servirá para crear las comisiones de Hacienda y Función Pública y la de Política Territorial.

La iniciativa que se ha tomado en consideración y que se ha acordado una tramitación directa y en lectura será debatida mañana y requiere mayoría absoluta para ser aprobado, lo que previsiblemente ocurrirá pese a que no cuente con el apoyo de Vox.

Fuentes de la formación que preside Santiago Abascal han argumentado a los medios de comunicación del Congreso que no apoyarán la reforma del reglamento porque están en contra del elevado número de ministerios que tiene el Gobierno y abogan por una reducción de los departamentos, así como de las comisiones parlamentarias correspondientes.