Los datos publicados este sábado por algunas comunidades autónomas (CCAA) evidencian que la tendencia de la quinta ola continúa a la baja, especialmente en la presión asistencial y la incidencia acumulada, aunque se advierte también algunos repuntes aislados en cuanto a contagios, fallecidos o situación en UCI.

Es el caso, por ejemplo, de Cantabria, donde, a pesar de que la incidencia ha bajado por primera vez en mes y medio de los 400 casos a 14 días, se ha regresado al nivel 3 de alerta sanitaria por la alta ocupación en las UCI, donde este sábado han ingresado dos personas más, 16 en total, y un 15,2 % de ocupación.

Extremadura, por su parte, ha registrado en las últimas 24 horas 499 casos positivos, en una jornada con dos nuevos fallecidos, 16 nuevos ingresos hospitalarios y una incidencia a los 14 días que sigue al alza y se sitúa en 481,22 casos, y en 254,28 a los 7.

En Galicia la presión asistencial ha experimentado un descenso, con 21 pacientes menos, pero se han vuelto a registrar más de 700 contagios en el último día (710) aunque los casos activos continúan a la baja hasta quedar en 11.370, lo que supone 382 casos menos frente a los 367 del día anterior.

En Cataluña, aunque la presión hospitalaria está disminuyendo mejoran también la mayoría de los indicadores epidémicos, en la última jornada se han reportado 31 nuevos fallecimientos.

En los hospitales catalanes hay un total de 1.369 pacientes hospitalizados, 157 menos que ayer, de los que 475 están en la UCI, siete menos; el índice de crecimiento potencial de la epidemia (EPG), es de 246 puntos, 12 menos, la velocidad de propagación (Rt) ha repuntado una centésima, y la IA desciende tanto a 7 días (133 casos, que son 7 menos) como a 14 (322, que son 19 menos).

La Rioja ha registrado este sábado un leve repunte de los casos activos, que se han elevado hasta 1.002, lo que supone 9 más que en la pasada jornada.

En Euskadi, donde el número de enfermos en las ucis ha descendido a 73, 4 menos que el jueves, y también han bajado los nuevos ingresos en planta, 44 frente a los 46 de la víspera. También bajan los casos diarios, con un total de 604 (15 menos).

Andalucía ha registrado 21 muertos en las últimas 24 horas, la misma cifra que el viernes, si bien los 2.623 nuevos contagios notificados son 28 menos que ayer y la tasa de incidencia ha bajado en quince puntos hasta 356,01 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días.

Castilla y León, donde ha habido 11 fallecidos, mantiene su tendencia de lenta disminución de los indicadores de contagios de covid acumulados en los últimos 14 y 7 días, hasta alcanzar respectivamente los 325 y los 144 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la hospitalización también mejora con ligeras bajadas tanto en las UCI (de 79 a 74) como en las plantas (de 282 a 240)

Aragón ha reportado 234 contagios, 183 menos que en la jornada anterior, con una incidencia a catorce días en progresiva disminución; y en Navarra continúan estabilizados los nuevos casos alrededor de los 150 (155), en una jornada en la que ha habido un fallecido y un leve repunte en la presión asistencial con 7 nuevos ingresos, hasta los 93 en total, 28 de los cuales se encuentran en UCI, 4 más.

Baleares ha notificado 284 nuevos contagios, uno más que este viernes, mientras que las plantas de los hospitales se encuentran 219 pacientes, 21 menos que ayer, y las UCI se sitúan en el 22,2 % de ocupación, con 76 pacientes, un menos que ayer.

Y en el otro archipiélago, el canario, se han sumado 312 nuevas infecciones, que son 44 menos que hace una semana, dos defunciones, mientras que en los hospitales hay 390 ingresados y 97 en UCI.

Vacunación y restricciones

Asturias, Galicia, Extremadura y Castilla y León tienen ya a más del 70 % de su población protegida con la pauta finalizada de los antídotos contra el coronavirus y Aragón se acerca con un 68,5 % de vacunados con las dos dosis, una vez que el número de inmunizados con las vacunas en España asciende a 31.096.470, el 65,5 % de la población total.

Mientras en otras CCAA trabajan en aplicar nuevas restricciones para contener definitivamente la quinta ola.

Desde Cataluña aseguran que el nuevo toque de queda que plantea el gobierno catalán es necesario por razones epidemiológicas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazara el pasado jueves la propuesta de la Generalitat de prorrogar una semana más el toque de queda a 148 municipios.

Y en Galicia entraron en vigor la pasada madrugada los nuevos aforos para la hostelería en función de los niveles de restricciones por municipios.

Aglomeraciones, botellones y desórdenes

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han desalojado a más de 6.000 personas en Barcelona en la segunda noche sin toque de queda, 2.500 en zonas de playa y 3.500 en el barrio de Gràcia, que celebra sus fiestas estos días.

Concentración en el barrio barcelonés de Gràcia. EFE

La Ertzaintza y la Guardia Municipal de San Sebastián han detenido durante la pasada madrugada a 15 personas, 4 de ellas menores de edad, acusadas de cruzar contenedores y arrojar botellas y otros objetos a los agentes que controlaban el cumplimiento de la normativa sanitaria anticovid en calles del centro y de la Parte Vieja de la capital guipuzcoana.

En Galicia, la Guardia Civil ha disuelto esta madrugada un macrobotellón de unas 300 personas en la playa de Razo, en Carballo (A Coruña); en Navarra la Policía foral ha denunciado en Milagro a un hombre positivo en covid-19 que se encontraba ebrio y sin mascarilla en la calle, y ha intervenido 8 botellones; y en Cantabria se desalojaron también numerosos grupos de jóvenes.