El Lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá finalmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos tras lograr que se convoque para mañana una comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos con la Administración vasca.

Urkullu ha apelado, además, al presidente Pedro Sánchez y a sus nuevos ministros a trabajar de "forma diferente la bilateralidad" con Euskadi, y espera que se reactive el traspaso de transferencias para completar el Estatuto de Gernika.

El Lehendakari, que ha participado en la constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz, ha anunciado su decisión de estar presente en la cumbre de Salamanca, una vez convocada la comisión mixta y teniendo en cuenta los temas "importantes" que se tratarán en el encuentro, que afectan también a Euskadi, como la situación de la pandemia de la covid-19, el proceso de vacunación, los fondos europeos o el reto demográfico.

De esta forma, se repite el episodio ocurrido el año pasado, cuando Iñigo Urkullu decidió a última hora participar en la Conferencia de Presidentes de San Millán de la Cogolla (La Rioja) organizada para el 31 de julio tras cerrarse un acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco sobre la senda de déficit de la Comunidad Autónoma.

Urkullu ha realizado una reflexión sobre la oportunidad de acudir al encuentro del próximo viernes y ha decidido hacerlo, tras lograr arrancar al Gobierno de Pedro Sánchez la convocatoria del Concierto Económico, sin olvidar también cuestiones relevantes como la pandemia o los fondos Next Generation, que centrarán la cumbre.

Estas son cuestiones a tratar en un diálogo multilateral, que, según ha explicado Urkullu, "redundan en beneficio" de la ciudadanía vasca, pero ha precisado que "todo ello en un marco también bilateral con el Gobierno español, que es el que hoy se acaba de sustanciar, alcanzando un acuerdo para la celebración de la comisión mixta del Concierto".

Respeto al autogobierno

"Eso es lo que significa el respeto a un autogobierno reconocido, a un autogobierno que contempla también la vida diaria de los ciudadanos vascos", ha insistido.

En la reunión de la comisión mixta del Concierto acordada, se tratará, según ha explicado, "la concertación de tributos que figuraban como transaciones digitales u otras figuras impositivas que el Gobierno español había adoptado como consecuencia de figuras europeas".

"En este caso, en orden al Concierto Económico, era absolutamente necesario que se concertaran con la Administración vasca, sea con el Gobierno Vasco o con las diputaciones, que son las que tienen representación en esta comisión", ha apuntado.

A su juicio, la adopción a última hora de la decisión de acudir a la Conferencia de Presidentes al alcanzar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez un acuerdo de última hora, tal como ocurrió el año pasado con la cumbre de presidentes que se celebró en San Millán de la Cogolla, "no es la forma adecuada" de comunicarse entre los dos Gobiernos.

Bilateralidad

"Hemos vivido una situación parecida a la del año pasado por esta mismas fechas ante una celebración de una Conferencia de Presidentes", ha admitido, para apelar al "nuevo Gobierno, conformado con los nuevos ministros y ministras", y también al presidente "a que esa interpretación de la bilateralidad sea trabajada de otra forma diferente".

Tras lamentar la forma en la que se ha trabajado esta 'bilateralidad' "desde el año pasado hasta hoy", ha pedido que se modifique esa forma de actuar. Por ello, ha puesto en valor "el respeto al Concierto Económico", con el acuerdo para celebrar la comisión mixta, y ha recordado que está pendiente "el cumplimiento del Estatuto de Gernika".

Por ello, espera que los traspasos de materias pendientes "se reactiven nuevamente" con la ministra de Política territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El Gobierno lamenta que Aragonés no asista

Por otra parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha lamentado hoy que el Gobierno catalán no vaya a estar presente en la Conferencia de Presidentes autonómicos de este viernes, un foro, ha dicho, donde Cataluña puede "ganar pero no perder".

En la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrada este miércoles, la ministra ha admitido que "corresponde a cada presidente considerar si es bueno debatir sobre asuntos que son de absoluto impacto" para su comunidad y ha señalado que, "en cualquier caso, con o sin el presidente de Cataluña, va a ser muy importante esta Conferencia de Presidentes".

Además de celebrar que el lehendakari, Iñigo Urkullu, sí haya decidido asistir a la Conferencia, Montero ha valorado que el conseller catalán de Hacienda, Jaume Giró, haya participado esta mañana en la reunión telemática del Consejo de Política Fiscal y Financiera, algo que no ocurría desde el 1 de diciembre de 2016.

Montero ha comentado que tanto el ministerio como el resto de consejeros han "saludado" la presencia del representante de la Generalitat, como también la del nuevo consejero de Murcia y la del nuevo secretario de Estado de Economía.

Según ha dicho, Giró ha pedido la palabra "al menos en los puntos mas importantes" del debate, ha mantenido un "tono amable en todo momento", incluso "trasladando su reconocimiento al Gobierno de España por su esfuerzo" ante la pandemia, y ha tenido una intervención en el Consejo "muy parecida a la de otros consejeros".