Este miércoles ha trascendido que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, tiene todavía pendiente una orden detención en Gibraltar, dictada en junio de 2014, por el robo de un bloque de hormigón en aguas británicas. La denuncia se produjo por sustraer la piedra del arrecife artificial de la zona, alegando que impedía faenar a los pescadores españoles. Ahora se expone como trofeo de guerra en la sede del partido en Madrid. El dirigente ultraderechista, que tiene una orden de busca y captura que afecta solo a suelo gibraltareño, se enfrenta a una pena de 10 años de cárcel por ese hurto.

Es por ello por lo que en 2018, cuando junto a otros miembros de la formación entraron en Gibraltar para colocar una bandera de España de 180 metros en el Peñón, Ortega lo tuvo que hacer a nado, para poder eludir así la orden dictada contra él.

Ahora que el diario LUH Noticias ha publicado un artículo en el que se explica que a Ortega Smith le esperarían 10 años de cárcel si pisase Gibraltar, este ha publicado una foto en su cuenta de Twitter apoyado en el bloque de hormigón y con un mapa o folleto de Gibraltar, que acompaña con el texto: "Estupendamente. Pensando en mis vacaciones".

El político responde así a un tuit de la cuenta oficial de Vox, que le pregunta cómo está tras retuitear la noticia del diario LUH Noticias.

Pero no ha sido el único tuit que ha contestado Ortega Smith referente a esta polémica. El también portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha puesto un emoji llorando de risa y un "sí", junto a la foto del bloque de hormigón expuesto, para responder al tuit de la usuaria Malamente, que explica que "poco se habla de que el Gobierno de Gibraltar tiene una orden de detención vigente contra Ortega-Smith y que este robó del fondo marino un bloque de hormigón del arrecife artificial de Gibraltar, lo llevó a Madrid y desde entonces, se expone como “trofeo de guerra” en su sede".