Los nuevos contagios han subido un 82% en Madrid en la última semana y la variante delta supera ya el 90% del total, lo que eleva la incidencia acumulada a 647 casos a catorce días, siendo la franja de edad de 15 a 24 años la más afectada, con una incidencia superior a los 1.700 casos.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a denunciar "la falta de control en el aeropuerto de Barajas", donde en la semana del 15 al 21 de julio se han detectado 31 positivos, dos con prueba positiva en origen, cada uno de los cuales han podido generar un brote.

En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, entre el 1 de enero y el 21 de julio, hubo 418 casos confirmados de viajeros de vuelos internacionales, cifras que aumentaron un 63 % en junio.

"Los casos recibidos por esta vía provocan un brote semanal en nuestra comunidad", según Escudero, a quien "asusta pensar todos los asintomáticos o contactos estrechos que no han tenido control" al entrar por esta vía, pese a lo cual, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "sigue negándonos una reunión monográfica y sin darle la importancia que merece".

El porcentaje de ingresos en relación al de casos "es el más bajo desde el inicio de la pandemia", ya que ahora, con unos 3.500 casos diarios, el porcentaje de ingresos es del 4,5% en planta y un 0,4% en UCI, y solo ha habido tres fallecidos de media al día en la última semana de esta quinta ola.

Cifras muy inferiores a las de enero cuando, con un número de contagios similar, el porcentaje de ingresos en planta era del 14% y en UCI entre el 1,5 y 2%.

"Por cada paciente que hoy ingresa en planta en enero ingresaban tres, y por cada paciente en UCI en enero ingresaban cinco". Además, la media diaria de fallecidos en enero era de 25, frente a tres de media ahora, y "es ahí donde se hace más patente la efectividad de la vacuna", ha explicado el consejero.

Ello también se aprecia en los nuevos casos, solo el 5% tenía la pauta completa, el 15% la primera dosis y más del 80% no estaba vacunado.

La media de edad de los nuevos contagiados es de 27 años, y la media de edad de ingresados de 37 años, según el consejero, que pide "no bajar la guardia".

Vacunación

Madrid ha administrado ya 7.250.552 dosis, un 94,7% de las dosis recibidas. La región tiene un 59,5% de la población diana con pauta completa y un 78% con primera dosis.

Los porcentajes de población vacunada son de un 98,4% en personas entre 70-79 años, ronda el 90 % entre 60-69 años y 50-59 años, y un 56,5% de los de 40-49 años también disponen de pauta completa.

"Trabajamos en un escenario de escasez de vacunas, lo que condiciona el avance de la vacunación. Ya no vamos a disponer de más vacunas de Astrazeneca y hemos devuelto 200.000 por falta de población diana" mayor de 60 años.

La Comunidad de Madrid "necesitaría 3,5 millones de dosis para completar la vacunación de la población diana pendiente y a día de hoy el 'stock' es de 401.383 dosis", según Escudero que ha cifrado en torno a 250.001 las dosis semanales previstas de Pfizer.

"La ralentización en agosto será todavía mayor", ya que de Moderna ser recibirá un número menor que Pfizer y que Janssen, que además solo es para mayores de 40 años, "hemos pedido que permitan vacunar con Janssen según la ficha técnica, a mayores de 18 años".

"Necesitamos más vacunas; la quinta ola es consecuencia de esta falta de vacunas", ha concluido el consejero de Sanidad.