Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sondeo del GESOP

Encuesta: El 61% de los catalanes apoyan los indultos a los presos del 'procés'

La medida de gracia aprobada por el Gobierno solo cuenta con el visto bueno del 38,4% en toda España

Los líderes independentistas indultados, tras abandonar la cárcel.

La concesión de los indultos a los presos del 'procés' tiene repercusiones distintas en Cataluña respecto al resto del Estado. La última encuesta del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya confirma que la maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez para destensar el conflicto catalán es celebrada por la mayoría de los catalanes, una reacción prácticamente inversa a la del resto de los españoles.

El sondeo, elaborado a partir de 802 entrevistas los días 14 y 15 de julio, revela que el 61% de los catalanes está a favor de la concesión de la medida de gracia que acordó el Consejo de Ministros el 22 de junio. Un 34,1%, en cambio, no comparte la decisión que provocó la excarcelación de los dirigentes independentistas del 1-O.

La proporción se invierte si se consulta al resto de los españoles. El 59,6% está en desacuerdo con el perdón -que el Ejecutivo condicionó a que los indultados no delincan en un abanico de tres a seis años y que mantuvo la inhabilitación- y sólo un 34,3% ve como positivo el paso dado por Sánchez y argumentado por razones de "utilidad pública". En toda España, el porcentaje final es de un 55,7% en contra y un 38,4% a favor de la medida de gracia.

Encuesta de GESOP

De hecho, Cataluña no es la comunidad que reúne a más partidarios de los indultos, sino el País Vasco (72,2%), un dato que, a su vez, contrata con el elevado porcentaje contrario a la medida del Gobierno en Andalucía (71,4%) y en las Castillas (70%).

Los votantes del PSOE, divididos

El electorado socialista es el que responde más dividido ante la maniobra más compleja y trascendente del Ejecutivo: un 44,2% la apoya y un 47,2% la desdeña. Sánchez justificó su decisión como un paso necesario para abrir un nuevo tiempo político y de "reencuentro" en Cataluña que continuará con una segunda reunión de la mesa de diálogo la tercera semana de septiembre. Y, entre los que muestran su intención de votar al PSOE en las próximas elecciones generales en España, el porcentaje de partidarios se eleva al 60,2% y el de contrarios desciende al 33,5%.

La bolsa de votantes de la triple derecha reacciona prácticamente acompasados: los votantes de Vox son los más contrarios a la concesión (97,6%), seguidos por los del PP (93,6%) y los de Ciudadanos (90,9%). De hecho, los tres partidos ya han presentado recursos para que el Tribunal Supremo tumbe la decisión del Consejo de Ministros y obligue a los dirigentes del 'procés' a cumplir la parte de la pena que les fue conmutada.

Por el contrario, la medida de gracia para nueve de los líderes soberanistas es ampliamente aplaudida por los votantes de ERC, ya que el 100% se pronuncia a favor de que no pasen más tiempo en prisión. Bien recibidos han sido también entre los electores de la izquierda, ya que los apoyan en un 88,9% los simpatizantes de Más País y en un 79,4% los de Unidas Podemos. Los partidarios del diálogo entre gobiernos, por lo tanto, se pronuncian mayoritariamente a favor de que se abra una nueva etapa de deshielo sin dirigentes entre rejas.

Compartir el artículo

stats