Tras el paréntesis que se abrió con la crisis de Gobierno que Pedro Sánchez ejecutó el pasado fin de semana, el Ejecutivo central ha reanudado este viernes el contacto con la Generalitat. La nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la 'consellera' de la Presidència, Laura Vilagrà, han mantenido una conversación telefónica para preparar la reunión de la comisión bilateral, prevista para este mes pero que no tiene aún fecha.

La propia Vilagrà ha revelado este primer contacto con la sustituta de Miquel Iceta, con quien la 'consellera' estuvo negociando el orden del día de la reunión bilateral hasta pocas horas antes de conocerse su paso al Ministerio de Cultura. Vilagrà ha recordado a la ministra el "compromiso" de los dos gobiernos para reunir la bilateral en julio: "Estamos terminando de ajustar el calendario. Esperamos que sea antes del verano".

Según la 'consellera', Rodríguez "tiene ganas" de profundizar en ese espacio bilateral entre la Generalitat y la Moncloa, pero ha advertido de que es "innegociable" que el encuentro se celebre entre finales de julio y principios de agosto. Un posible obstáculo es la celebración, el 30 de julio, de la conferencia de presidentes autonómicos en Salamanca, por lo que el cónclave bilateral podría situarse ya en los primeros días de agosto.