El independentismo rebobina al 2017 para buscar una meta que les acompase en la construcción de una nueva estrategia compartida. Òmnium Cultural ha propiciado este viernes, con motivo de su 60 aniversario, el primer encuentro público entre la cúpula del referéndum del 1-O para exigir más diálogo entre el soberanismo, una vez indultados los condenados por la sentencia del 'procés' y con la presencia del 'exvicepresident' Oriol Junqueras, del 'expresident' Carles Puigdemont, de los cuatro 'exconsellers' de su Govern en el extranjero, e incluso de la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, que reside en Ginebra. La gran ausente ha sido la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira.

El lugar elegido para el reencuentro no ha sido baladí, está lleno de simbolismos: Elna (Francia) fue el lugar en el que escondieron las urnas del 1-O, comparadas en China, además de un lugar de resistencia durante la Guerra Civil. "Tierra catalana", para los independentistas que defienden la "Catalunya Nord" como parte de los "Países Catalanes".

"Este acto de reencuentro es una victoria de la sociedad catalana. El Estado español no querría que estuviéramos aquí ni vernos juntos. Lo que persigue la represión es dividir a los que luchan, pero de nuestra diversidad a la unidad hay la llave del futuro", ha espetado el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El dirigente soberanista ha sostenido que si son "víctimas de esta feroz represión es porque el Estado español sí tiene claro que podemos ganar". "No lo olvidemos nosotros, podemos vencer y sólo depende de nosotros", ha enfatizado, ovacionado por el público.

Cuixart ha atado un discurso en contra de la extrema derecha y ha reafirmado su compromiso con la lengua, la cultura y la cohesión social. Y ha remachado: "No hay prisiones para parar tanta dignidad. Lo volveremos a hacer juntos y lo haremos mejor".

Junqueras y Puigdemont, juntos

Òmnium Cultural ha vuelto a facilitar una fotografía conjunta para buscar un acercamiento entre Puigdemont y Junqueras, tras unos años de reproches velados y con Junts y ERC em competición constante incluso dentro del Govern. Cuixart ha reconocido su "acto de generosidad" por prestarse a posar juntos y arropados por los principales dirigentes sociales y políticos del 2017. "Muchas gracias a los dos, en nombre de Òmnium y del pueblo de Catalunya", ha zanjado. El acto se ha clausurado con dirigentes del 'procés' en el escenario y entonando 'Els Segadors'.

Más allá del 'president' Pere Aragonès y miembros de su Govern, la comitiva de Esquerra ha sido encabezada por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, junto a la vicepresidenta primera de la Cámara, Alba Vergés; la 'exconsellera' y actual portavoz adjunta del grupo parlamentario, Meritxell Serret, y los diputados Ruben Wagensberg y Jenn Díaz. Por parte de Junts ha acudido el secretario general, Jordi Sànchez; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; el presidente de la formación en el Parlament, Albert Batet; los diputados Elsa Artadi, Josep Rius, Francesc de Dalmases, Glòria Freixa y Cristina Casol, y los 'exconsellers' Josep RullJoaquim FornToni Comín y Lluís Puig.

Los miembros de la CUP que han asistido al acto son Dolors SabaterCarles RieraEulàlia Reguant Montserrat Vinyets así como el diputado en el Congreso Albert Botran