Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo: “Seguirán dirigiendo la acción de gobierno Podemos y los independentistas”

El BNG espera un punto de inflexión en la relación con Galicia y que ahora comience a cumplir el acuerdo de investidura

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Xoán Álvarez

Lecturas muy dispares ha generado la remodelación del Gobierno central en los partidos con representación en el Parlamento gallego y en la Xunta. El presidente del Ejecutivo autonómico y del PPdeG , Alberto Núñez Feijóo, entiende que “por fin” Pedro Sánchez reconoce que tenía un gabinete “muy mejorable” y que por muchos cambios que haga, la acción de gobierno sigue en manos de Podemos y de los independentistas, “desgraciadamente”. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, espera que los cambios supongan un “punto de inflexión” con Galicia y ahora sí se comiencen a cumplir los acuerdos de investidura. Y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, desea a los nuevos ministros “muchos aciertos ante los retos de la reactivación económica”.

Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta y de los populares gallegos alberga el deseo, aunque si demasiada intensidad, de que Pedro Sánchez cambie su forma de actuar. “Yo no sabría si hablar de crisis de Gobierno o directamente de Gobierno en crisis. Está claro que el Gobierno era muy mejorable y parece que Sánchez por fin lo reconoce, aunque visto lo que propone, parece que seguiremos con más de lo mismo”, valoró ayer tras conocer la remodelación, la que calificó de limitada porque el margen de maniobra del presidente del Gobierno, a juicio de Feijóo, es reducida. La prueba de ello es que no afecta a los ministros de Podemos.

“Es evidente que no lo toca porque no puede. Es un Gobierno sin capacidad de actuación, condicionado a sus socios parlamentarios, tanto a Podemos, con los que decía que si gobernaba no podría dormir, como a los independentistas, que son los que desgraciadamente dirigen la acción del Gobierno. Y lamentablemente, esto no parece que vaya a cambiar con la remodelación”, opina el titular del Ejecutivo autonómico.

Feijóo: “Sánchez reconoce, por fin, que tenía un gabinete muy mejorable”

decoration

Añadió que es el gabinete con más ministros de la democracia y que, sin embargo, también es el que tiene la menor capacidad de decisión, ya que sus actuaciones están condicionadas por los criterios impuestos por sus socios parlamentarios.

En todo caso, Feijóo brinda la colaboración de Galicia. “Desde la Xunta vamos a ofrecer nuestra mano tendida a los nuevos ministros y deseamos que el nuevo Gobierno suponga realmente un cambio y apueste por gobernar para todos los españoles, sin discriminar a algunas autonomías y ejerciendo de verdad esa cogobernanza de la que tanto presumen y que tan poco demuestran”, sostuvo.

Alfonso Rueda

El número dos de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra vio “razones de sobra” para una remodelación en Moncloa, dado que Pedro Sánchez tiene “ministros absolutamente quemados”. Añadió que el propio Sánchez se encargó en persona de “descalificar” a algunos miembros de su gabinete, en referencia al de Consumo, Alberto Garzón, a raíz de la campaña para reducir el consumo de carne. “Si me preguntan si hay razones de que muchos miembros de ese Gobierno sean sustituidos, yo diría que sí”, concluyó Alfonso Rueda.

Ana Pontón

La portavoz nacional del BNG confía en que el nuevo Gobierno central suponga “un punto de inflexión” en su “relación con Galicia” después de dos años en los que “incumplió el acuerdo de investidura” firmado en enero de 2020 entre el PSOE y el Bloque.

Ana Pontón señaló que esto “responde a los intereses del Partido Socialista y de Pedro Sánchez”, pero que si las personas “son importantes, más relevantes son las políticas que se impulsan”. Por eso espera que esta remodelación signifique “una nueva etapa en lo relativo a su relación con Galicia”, ya que el pacto de investidura no era “con una fuerza política”, sino “con Galicia”.

  • Ana Pontón (Portavoz nacional del BNG)

    “Si las personas son importantes, más lo son las políticas que impulsen”

La portavoz nacional del BNG citó como asuntos pendientes la aplicación de la rebaja de los peajes en la AP-9, un “impulso a infraestructuras básicas” como el ferrocarril y las autovías gallegas, “soluciones para la industria” –especialmente para Alcoa–, y la atención a la dependencia después de “la deuda histórica que dejó el Gobierno del PP” en esta materia.

También ennumeró como asignaturas aplazadas la derogación de la llamada “Ley Mordaza”, de las reformas laborales y de un modelo en el que “el centralismo no sea el que impere en la recuperación económica y en la distribución de los fondos Next Generation”.

Gonzalo Caballero

El secretario xeral del PSdeG desea a los nuevos ministros “muchos aciertos ante los retos de la reactivación”. “Comparto plenamente que la prioridad de la legislatura va a ser la reactivación económica”, indicó. “Seguiremos trabajando para hacer efectiva de forma inmediata a la rebaja histórica de los peajes de AP-9 y la llegada del AVE a Galicia este año, dos cuestiones en las que está comprometido el Ministerio de Transportes”, destacó Gonzalo Caballero.

  • Gonzalo Caballero (Secretario xeral PSdeG)

    “Comparto plenamente las prioridades para esta legislatura”

También hizo referencia al ascenso de la gallega Nadia Calviño a la vicepresidencia primera para señalar su “capacidad” para pilotar la salida de la crisis motivada por la pandemia. “Los socialistas gallegos trasladamos nuestras felicitaciones a Nadia Calviño”, dijo.

Compartir el artículo

stats