Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias

Cascos se sentará en el banquillo por usar fondos de Foro para gastos personales

El juez impone al exlíder de Foro por Asturias una fianza de más de 10.000 euros para hacer frente a posibles responsabilidades económicas

Francisco Álvarez Cascos.

El expresidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, se sentará en el banquillo de los acusados si la Audiencia no decide sobreseer la causa. El juzgado de instrucción número 2 de Oviedo acordó este miércoles la apertura de juicio oral por un supuesto delito continuado de apropiación indebida. En la refriega de acusaciones mutuas, la Audiencia ha ordenado reabrir el procedimiento por presunta vulneración en la protección de datos personales de Cascos.

El auto de apertura de juicio impone una fianza de 10.390 euros a Cascos, “para hacer frente a las posibles responsabilidades económicas del procedimiento”, según confirmó ayer el secretario general de Foro, Adrián Pumares. La magistrada acordó la apertura de vista oral después de que la Fiscalía considerase que hay indicios de que Cascos pagó gastos personales (hoteles, entradas a acontecimientos y enseres, entre otros) con fondos del partido, por lo que pide una condena de dos años. Foro interesa la misma condena pero tiene recurrido el importe, al entender que es mayor.

Pumares subrayó la diferencia entre su denuncia y las que se están presentando contra Carmen Moriyón y su equipo: “Mientras se archivan todas las causas orquestadas artificialmente contra Carmen Moriyón y otros miembros de Foro, la Justicia no hace más que dar la razón a Foro Asturias, desenmascarando así a todos los que ven en la política un mero instrumento de enriquecimiento personal”. El diputado Pedro Leal, declarado tránsfuga en la víspera, informó ayer que la Audiencia ha ordenado reabrir el procedimiento contra la vulneración de la protección de datos de Cascos, “en la información que trasladaron a los medios” sobre el caso de supuesta apropiación indebida.

La Audiencia Provincial tendrá ahora la última palabra sobre si Cascos se sienta en el banquillo, ya que deberá resolver el recurso de su defensa y también el de Foro, que reclama una indemnización mayor.

Compartir el artículo

stats