Las comunidades cuentan con sus propios instrumentos legales para hacer frente a la pandemia del covid. Y de ellos tienen que tirar ahora para frenar un aumento disparado de los contagios. El Gobierno rechaza adoptar medidas en toda España, como retomar el toque de queda, pese a las peticiones de algunas autonomías.

La decisión se tomará este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), pero ya el presidente del Gobierno fijó posición desde Tallin, la capital de Estonia, donde arrancó este martes la gira por los países bálticos, la primera de sus dos rondas internacionales este julio. En su breve rueda de prensa con la primera ministra, Kaja Kallas, recordó que los gobiernos autonómicos pueden "dar una serie de respuestas" en función de la evolución de la pandemia en cada uno de los territorios. Por tanto, insistió, "no es necesario aprobar nada más que lo que está acordado por el Ministerio de Sanidad con las comunidades".

La comparecencia desde Tallin se producía después de que Castilla y León hubiera demandado reimplantar la restricción de la movilidad nocturna -el toque de queda- y de que Cataluña decretara el cierre del ocio nocturno. A Sánchez se le preguntó si el Gobierno, por tanto, estaba dispuesto a retomar el toque de queda que decayó cuando finalizó el periodo de vigencia del segundo estado de alarma generalizado, el pasado mayo. El líder socialista recordó que la sanidad está en manos de los gobiernos autonómicos y hay que "compartir con ellos las decisiones" en el seno del CISNS. Y son las comunidades las que pueden y deben responder a los cambios en el manejo de la pandemia.

"Lo importante", remarcó, es continuar con el proceso de vacunación, pues es el mejor freno a la escalada de los casos -la incidencia acumulada ya está en 225,35 infecciones por 100.000 habitantes-. Ya hay más de un 41% de la población con la pauta completa y al 56,3% se le ha administrado al menos una dosis, y el Gobierno sigue manteniendo como objetivo alcanzar el umbral del 70% de españoles totalmente inmunizados antes de finales de agosto. "Y lo vamos a lograr", enfatizó.

La incidencia acumulada en las cohortes más jóvenes es altísima en estos momentos: de 652,59 casos por 100.000 habitantes entre los 12 y los 19 años y de 717,46 entre los 20 y los 29. Ellos todavía no han sido vacunados. A esas generaciones se dirigió el presidente: no tienen que "bajar la guardia".