El Tribunal Supremo ha aceptado a trámite los recursos que el PP presentó el pasado miércoles contra los indultos a los líderes del procés, según fuentes del partido conservador. Pablo Casado explicó que su formación pretende impugnar la medida de gracia como "partido político que representa a millones de españoles afectados en su soberanía" por el "atropello democrático" de los hechos de 2017.

Los conservadores registraron nueve recursos, uno por cada uno de los nueve expedientes de indulto, y todos han sido aceptados a trámite por el Tribunal Supremo, como suele ser habitual en estos casos. No obstante, ahora la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS deberá dirimir si el PP, como partido político, tiene legitimación para recurrir, lo que se presume complicado para las formaciones políticos, porque la norma general es que estas formaciones no la tienen para impugnar la política general del Gobierno. 

La semana pasada, 48 horas después de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno a la concesión de la medida de gracia a los políticos catalanes condenados, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, defendió que fue la Fiscalía General del Estado durante el Gobierno de Mariano Rajoy "la que actuó contra los independentistas" y que, por lo tanto, estaban legitimados. Además, Casado anunció en aquel momento que él mismo presentaría otro recurso a título propio basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes.

Los otros movimientos

Hace una semana, Vox y Cs también presentaron sendos recursos ante la Sala Tercera del Supremo. La formación liderada por Santiago Abascal explicó que habían impugnado la decisión del Ejecutivo como partido político al considerarse legitimados al haber ejercido la acusación popular en el juicio del procés. Por su parte, la líder naranja, Inés Arrimadas, y los dirigentes del partido José María Espejo y Carlos Carrizosa presentaron recursos como perjudicados por los delitos cometidos por los condenados. El Supremo ha aceptado todos ellos a trámite.