El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, viajará los próximos 1 y 2 de julio a España, donde realizará una visita a Valencia y a Madrid y se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI.

Así lo ha confirmado el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras participar en el Consejo Europeo. "Será un placer recibir en la que es su casa al secretario general de Naciones Unidas", ha señalado Sánchez a los periodistas, poniendo de manifiesto que el encuentro es importante para un Gobierno que "cree en el multilateralismo".

Guterres llegará a Valencia el 1 de julio donde será recibido por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya. Su visita se produce con motivo del décimo aniversario del Centro de Naciones Unidas de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Valencia (UNICTF-V), situado en Quart de Poblet, según ha informado Exteriores. Además, tiene previsto asistir a un encuentro con jóvenes en el Palacio de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El viernes, ya en Madrid, Guterres mantendrán sendos encuentros con Sánchez y el Rey, han informado fuentes de Moncloa. Desde Zarzuela se ha informado además de que los Reyes ofrecerán un almuerzo en honor del jefe de la ONU en el Palacio Real.

El máximo responsable de Naciones Unidas ha participado este jueves en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno una semana después de haber sido reelegido para otro mandato de cinco años al frente de Naciones Unidas.

En una comida informal con los líderes de la UE, el político luso aprovechó para poner el foco en la necesidad de aumentar la cooperación internacional para salir de la crisis del coronavirus.