El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha condicionado este domingo su retorno a España a que el Gobierno del Estado "respete" su "inmunidad" como eurodiputado de JxCat en el Parlamento Europeo.

Tras reunirse en su residencia en Waterloo (Bélgica) con los siete miembros del Govern catalán designados a propuesta de JxCat, Puigdemont ha explicado en rueda de prensa que solo si el Gobierno le da garantías de que respetará su "inmunidad" podrá regresar "sin ningún tipo de riesgo".

"Lo que garantizará un retorno a la Cataluña sur es el respeto de España a la inmunidad de la que yo gozo", ha subrayado Puigdemont, que ha recordado que los exconsellers y eurodiputados de JxCat Antoni Comín y Clara Ponsatí se encuentran en su misma situación.

Por ello, ha instado a Sánchez a aclarar qué piensa hacer con sus tres casos.

"Me gustaría preguntarle al señor Pedro Sánchez si piensa respetar la inmunidad europea, si piensa comportarse como presidente de un Gobierno de un país miembro de la Unión Europea, respetando las reglas de juego de la Unión Europea, o continuará habiendo una excepción española con relación al Estado de Derecho", ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha remarcado que la reunión que han mantenido este domingo los siete consellers de JxCat con Puigdemont deberían poder repetirla "cuanto antes mejor" en Barcelona.

En la misma línea que el expresident, Puigneró ha preguntado a Sánchez "cuándo respetará España la inmunidad del eurodiputado y presidente en el exilio Carles Puigdemont".

Para Puigneró, resulta "inadmisible" que "la Unión Europea tenga un Estado que en estos momentos no respeta la inmunidad" de los tres eurodiputados de JxCat, que "se pueden mover por toda Europa, excepto por el Estado español".

Reta a Sánchez a explicar los indultos en el Parlament

Por otro lado, Puigdemont y Puigneró han retado a Sánchez, a acudir al Parlamento de Cataluña para explicar la probable concesión de los indultos a los líderes del procés en prisión.

"El Liceu no es el lugar para hacerlo, debería comparecer en el Parlament"

Según Puigneró, el presidente del Gobierno, "en lugar de ir al Liceu a hacer marketing con los indultos, debería dar las explicaciones pertinentes en el Parlament", mirando "a los ojos de los diputados" catalanes, y aclarar "por qué ha tomado esta decisión" de indultar a los líderes independentistas presos. "El Liceu no es el lugar para hacerlo, debería comparecer en el Parlament", ha insistido el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio.

También Puigdemont ha emplazado a Sánchez a acudir al Parlament: "Si quiere dirigir un mensaje al pueblo de Cataluña, que lo haga en el Parlamento de Cataluña, para que los diputados catalanes de todos los partidos políticos conozcan si existe una agenda y un proyecto político real del Estado español para Cataluña".

Puigdemont se ha mostrado "convencido" de que Pedro Sánchez "no se negará" a comparecer ante el Parlament "si recibe la invitación".

Preguntado por las declaraciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha dicho en Catalunya Ràdio que los indultos son "un triunfo" para el independentismo ya que "demuestran las debilidades de los aparatos del Estado" ante Europa, Puigneró ha marcado distancias con esta valoración.

"En ningún caso podemos hablar de triunfo. Si hay que hacer los indultos, que se hagan, porque esto ayudará a nueve personas y sus familias, les hará más fácil su vida. Pero el triunfo que queremos conseguir es la independencia y el fin de la represión con la amnistía", ha recalcado.

Puigdemont ha evitado polemizar con Junqueras y ha señalado que los indultos llegan "tres años y medio tarde" y, ahora, Sánchez ha decidido concederlos "antes de que se lo ordene la justicia europea" aunque, a su juicio, no resolverán el conflicto de fondo.