El número de devoluciones de inmigrantes marroquíes que entraron irregularmente en Ceuta en las jornadas del 17 y 18 de mayo asciende ya a unas 9.000 personas, según los datos facilitados este jueves por la Delegación del Gobierno.

La cifra de devoluciones se ha ido paralizando en los últimos días, sobre todo a raíz de que muchos de los inmigrantes marroquíes que están en la ciudad hayan optado por solicitar asilo en las dependencias policiales. Por el momento, unos 9.000 marroquíes han vuelto a su país origen después de la entrada masiva por el espigón fronterizo que provocó más de 10.000 entradas, entre ellos unos 1.500 menores.

La Delegación del Gobierno ha confirmado que un total de 2.388 ciudadanos marroquíes han regresado a su país de manera voluntaria desde el 20 de mayo. El pasado fin de semana retornaron 65 personas, el lunes lo hicieron 23 y durante la jornada de este martes volvieron a Marruecos otros 10.

Marruecos, según la Delegación del Gobierno, por el momento continúa sin admitir a los que no quieren regresar a su país y a los que se les tramita un expediente de devolución.

Ayudas europeas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que Ceuta recibirá "en los próximos meses" unos 10 millones de euros de ayudas europeas para gestionar la crisis migratoria generada a raíz de la entrada masiva a la ciudad de unos 10.000 inmigrantes el pasado mayo.

En declaraciones a Antena 3, el titular de Migraciones ha reconocido que Ceuta "está asumiendo el mayor coste de gestión de esta situación" y ha confirmado que este miércoles han presentado ante la Comisión Europea la petición formal de ayudas "con las estimaciones" que ha hecho el gobierno ceutí. "Creo que podrán llegarle muy pronto unos 10 millones de ayudas europeas en los próximos meses", ha asegurado Escrivá, que ha detallado que este dinero servirá para la atención y acogida de los más de mil menores no acompañados que entraron a Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo, así como para "mantener" a los inmigrantes "que están en la calle y aún no ha salido".

Fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones han detallado a Efe que la estimación concreta que han trasladado a la Comisión Europea es de 10,2 millones de euros. En concreto, 1.350.000 euros destinados a subsanar los gastos que la ciudad autónoma "ya ha ejecutado" para la atención de los niños; 200.000 euros para compensar el despliegue del Ejército durante esos días; 800.000 para mejorar la capacidad logística de emergencia, y los casi 8 millones restantes los gestionará Ceuta para atender tanto a los menores como a los adultos que se encuentren en la ciudad.

"Las cosas se van normalizando (con Marruecos)", ha opinado el ministro, y un ejemplo de ello es que España "va a poder repatriar a las casi 13.000 freseras marroquíes que han estado trabajando durante un semestre en Huelva". En este sentido, el ministro ha explicado que el pasado lunes las autoridades marroquíes presentaron "un calendario de repatriación progresivo que lo va a facilitar mucho". "He visto una actitud muy positiva en Marruecos, creo que hay distensión", ha concluido Escrivá.