El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, respaldó la manifestación contra los indultos en la madrileña plaza de Colón el próximo domingo, día 13, y la presencia del Partido Popular para rechazar una medida de gracia que considera un “error histórico”.

Feijoó protagonizó ayer un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que estuvo arropado por el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida.

Consideró el dirigente gallego que la manifestación de Colón, donde coincidirán PP, Vox y Ciudadanos, no va de derechas o de izquierdas, sino de creer en el Estado de derecho y defender la Constitución.

“Me parece perfecto, adecuado y oportuno que mi partido participe”, afirmó Feijóo, que sostuvo que, por contra, le sorprendería que el PP no estuviese cuando es llamado a defender la Constitución.

El presidente gallego no dio respuesta a las preguntas sobre su asistencia a la protesta, mientras que Fernández Mañueco, que no acudirá por motivos personales, señaló a su llegada que apoya la protesta y que estará representado por el líder de su partido. Tampoco irá el presidente de Andalucía Juanma Moreno.

Feijóo ve “la misma canción de siempre” en la carta en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, cuestionaba la independencia unilateral y apostaba por un referéndum pactado

Además, Feijóo ve “la misma canción de siempre” en la carta en la que el líder de ERC, Oriol Junqueras, cuestionaba la independencia unilateral y apostaba por un referéndum pactado.

“El problema es que los hechos le contradicen de vez en cuando”, agregó tras recordar que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho dijo que esta va a ser la legislatura de la independencia.

Sobre los indultos advirtió: “Nos vamos a equivocar y no vamos a resolver los problemas; al contrario, vamos a legitimar un delito continuado”.

Feijóo rechaza el “autoindulto” que, a su juicio, se concede el Gobierno, porque se otorga a un socio, por lo que se produce un “conflicto de intereses”.

El presidente gallego mostró además su hartazgo ante las cuestiones de Cataluña y ha ironizado al asegurar que si él hubiese proclamado la independencia gallega hubiese conseguido “más audiencia”.

Feijóo admitió que las acusaciones de corrupción y la imputación de María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen preocupan, pero agregó que el PP resolverá cualquier cosa que haya hecho mal y que están tranquilos.

“Preocupación, sí; tranquilidad, también”, resumió Feijóo , quien volvió a defender la “honorabilidad” y “limpieza” de la ex secretaria general del PP y aseguró que, desde el punto de vista personal, está “absolutamente tranquilo”.

Considera Feijóo que si cada vez que se llama a una persona a declarar se hace un “juicio sumarísimo” no hay justicia, sino “ajusticiamiento” de una persona por ser político, algo que no merece “nadie”.