El ministro de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido la dimisión del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, por haberse beneficiado presuntamente de la mediación del Gobierno regional para que un familiar se saltara las listas de espera quirúrgicas. "Se saltaron los grupos de edad para vacunar a sus amigos y se saltan las listas de espera quirúrgicas para adelantar una operación a un familiar. La Sanidad debe ser igual para todos", ha afirmado el también secretario de Organización del PSOE en su cuenta de Twitter.

El diario Infolibre hacía pública este lunes una conversación entre García Egea y López Miras en la que este último parece mediar con un alto cargo de la Consejería de Salud para adelantar presuntamente la intervención quirúrgica.

Desde el Partido Popular han informado que este martes sus abogados presentarán una denuncia por "intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto en las comunicaciones y a la intimidad". Además, afirman con rotundidad que "la información publicada es absolutamente falsa".

"En todo momento se han seguido los protocolos médicos establecidos para este tipo de pacientes", insisten los populares en un comunicado de prensa, y añaden que se ha publicado, además, una conversación privada descontextualizada de un presidente autonómico a la que han accedido de forma ilícita. 

Recurren al artículo 197 del Código Penal para afirmar que "el acceso por un tercero, y su grabación, sin consentimiento ni autorización judicial, de conversaciones privadas que se mantienen entre dos personas, y su captación por dispositivos técnicos, no solo constituye una intromisión ilegítima en la intimidad personal con vulneración de los derechos fundamentales al secreto de las comunicaciones y a la intimidad personal y familiar, sino, adicionalmente, constituye un delito de descubrimiento de secretos".

Sostienen también que "la divulgación de este contenido constituye asimismo un delito y recuerdan que el Código Penal sanciona adicionalmente como tipo agravado la difusión de datos que afectan a la salud".

La oposición denuncia "corrupción política"

El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha reaccionado a la noticia afirmando que "la situación es insostenible" y que el Gobierno regional "no tiene legitimidad para seguir en sus responsabilidades". Asimismo, subraya que "usar el Gobierno para privilegiar a los suyos también es corrupción política". En la misma línea, el portavoz del PSOE regional, Francisco Lucas, invita al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, a pedir "perdón a todos los pacientes que esperan muchos meses para ser atendidos".

Para Ciudadanos esta es "una nueva demostración de la necesidad de regenerar las instituciones murcianas", ha afirmado José Luis Ros. La coordinadora autonómica de la formación naranja, Ana Martínez Vidal, denuncia que "el PP en la Región de Murcia utiliza las instituciones como si fueran su cortijo".

En Podemos, por su parte, acusan al Gobierno regional de creerse "impunes de hacer lo que quieran" a costa de las instituciones públicas y anuncian que llevarán ante la Fiscalía a López Miras y Teodoro García Egea por un presunto trato de favor. "Funcionan como una mafia", considera María Marín, la portavoz del Grupo Mixto en la Asamblea, mientras que Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico del partido, lamenta que "en Murcia ya no sabemos distinguir Gobierno de corrupción".

Desde Izquierda Unida - Verdes Región de Murcia no solo piden la dimisión de Teodoro García Egea, sino también del jefe del Ejecutivo de la Comunidad, Fernando López Miras: "Denunciamos la constante confusión deliberada entre lo público y lo privado del partido del Gobierno regional".