El Ministerio de Sanidad ha destacado la puesta en marcha este lunes del certificado verde digital que permitirá viajar de manera más rápida, segura y ágil entre los países de la Unión Europea, aunque, de momento, sólo se aplicará a los desplazamientos por avión.

El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz de Sanidad en la pandemia, Fernando Simón, para anunciar que desde hoy España ha empezado a emitir a los ciudadanos que así lo soliciten el certificado de la UE, así como a reconocer los emitidos por otros estados miembros.

González ha hecho hincapié en que España se ha convertido así en uno de los siete primeros países de la Unión Europea en ser capaces de emitir y reconocer este certificado, lo que supone adelantarse en 20 días al resto de estados.

El certificado acredita que su titular ha recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la agencia europea EMA o por la OMS, que tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo -incluyendo la prueba de antígenos- o que se ha recuperado de la enfermedad.

Sanidad sólo puede emitir el certificado en dos supuestos, que se haya pasado la enfermedad o se esté vacunado. Para el resto, las pruebas de diagnóstico deberán ser emitidas por cada comunidad autónoma.

González ha cifrado en torno a 30 o 40 los primeros certificados validados por España este lunes y, según fuentes de Sanidad, el Ministerio ha recibido asimismo alrededor de sesenta peticiones para la emisión del certificado.

Las fuentes han señalado además que uno de los principales escollos está ahora en cómo agilizar la emisión de los certificados. Se busca así acortar los tiempos de realización de las pruebas, su análisis por un laboratorio certificado y el traslado del diagnóstico a la comunidad autónoma correspondiente.

El secretario general de Salud Digital ha especificado que, para la certificación de que se ha pasado la enfermedad y siempre que no haya habido una hospitalización, bastará con que hayan transcurrido once días desde el diagnóstico, al igual que ocurre con las cuarentenas

Esta medida, ha explicado, debe ser ratificada aún en el protocolo que está pendiente de aprobación en el Parlamento Europeo, pero así lo establecen los borradores en los que se ha trabajado hasta ahora.

"Es un certificado completamente gratuito que puede obtenerse de manera digital o presencial. Es sencillo, verificable e interoperable, totalmente seguro, respeta la privacidad y la protección de datos", ha aseverado.

Ha explicado que se podrá viajar dentro de la UE aunque no se posea el certificado, pero el proceso de entrada al país será más lento y se podrán imponer controles adicionales, como test y cuarentenas. Con el certificado, por contra, la entrada será más rápida, segura y ágil, evitando esperas.

Su implantación será progresiva y estará en periodo de pruebas durante todo el mes de junio, si bien todos los emitidos desde hoy son válidos, ha añadido González, quien ha dicho que todas las comunidades empezarán esta semana a emitir certificados e irán completándolos en los próximos días.

"A partir del día de hoy puede ir a cualquier otro Estado miembro que esté reconociendo esos certificados y pasará por un control rápido, sin pruebas adicionales, sin cuarentenas, desde este momento", ha dicho González quien ha confirmado que España ha solicitado esta mañana formalmente su inclusión en esa lista de países que están ya emitiendo certificados en la UE.