El líder del PSC en el Parlament y líder de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha defendido que el Gobierno en la sombra que ha impulsado para fiscalizar al Govern de coalición de ERC y Junts pretende sentar "unas bases nuevas para el futuro" de Cataluña desde la corresponsabilidad.

Lo ha dicho este domingo durante su intervención en la presentación del 'Govern alternativo' que liderará él, que estará integrado por diputados del grupo parlamentario del PSC-Units y tendrá 15 consellers alternativos a los de Pere Aragonès.

"Configuraremos una alternativa a un Govern con propuestas de actuación y políticas públicas, y ofreceremos siempre mano tendida y colaboración al Ejecutivo en cuestiones de interés general, además de disponibilidad absoluta para llegar a grandes acuerdos y pactos de país", ha añadido Illa.

Ha detallado que su gobierno alternativo propone cuatro pactos iniciales: un pacto para superar la pandemia del Covid-19; un pacto sobre la gestión de los fondos europeos Next Generation EU y un pacto para la renovación de los altos cargos designados por el Parlament.

Además, propone un pacto para impulsar una ley electoral catalana para garantizar "mayor equilibro y pluralismo" y una propuesta de acuerdo para la refundación de los medios públicos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Mesa de diálogo

El gobierno alternativo de Illa se posiciona a favor del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona, "fundamental para el crecimiento de la economía y la competitividad", y de una convocatoria urgente para una mesa de diálogo entre las fuerzas políticas catalanas.

Illa propone esa mesa de diálogo para los partidos catalanes con el objetivo, dice, de retomar el camino del reencuentro y del acuerdo en Cataluña: "Vivimos juntos, decidimos juntos. Es de vital importancia abrir un proceso de dialogo en Cataluña para escribir una nueva pagina de concordia, respeto y reencuentro".

"Oposición útil"

También ha defendido que el proyecto mirará de Cataluña hacia adentro pero sin perder de vista la proyección estatal, "para volver a ser admirada por el resto de España, y también hacia Europa, para reafirmar el europeismo de Cataluña".

Ha detallado que su Govern alternativo --que además de los 15 departamentos tendrá 2 comisionados, una secretaría general y un Consejo Técnico-- ejercerá de "oposición útil y hará seguimiento crítico y exigente" para alcanzar liderazgos creados a partir del diálogo, la negociación y el pacto.

La iniciativa, inspirada en el gobierno alternativo que impulsó el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall en el 2000 y en los 'shadow cabinets' de la política británica, nace con "voluntad constructiva y vocación de servicio" para fiscalizar un Govern nacido de una fórmula que Illa considera fracasada.