La exsecretaria de Estado de Migraciones y número dos de la lista electoral del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Hana Jalloul, será la nueva portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, sustituyendo a Ángel Gabilondo tras la renuncia de éste a su escaño.

Así lo ha decidido la gestora del PSOE-M, que en una reunión celebrada este miércoles ha comunicado la composición de la nueva dirección del grupo parlamentario, con Juan Lobato e Irene Lozano como portavoces adjuntos y Carmen Mena como secretaria.

Esta configuración se mantendrá en principio hasta la celebración del congreso regional del PSOE-M previsto a finales de año, cuando se reorganizará de manera permanente la dirección del partido en la Comunidad. No obstante, la presidenta de la gestora, Isaura Leal, ha señalado en una rueda de prensa que "el órgano temporal que tiene un plazo determinado de duración" es la propia gestora, y que el equipo diseñado para comandar el grupo parlamentario arranca "con horizonte de futuro".

Jalloul ya fue diputada socialista en la Asamblea de Madrid en la anterior legislatura, desde su arranque en junio de 2019 hasta el 28 de enero de 2020, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Migraciones, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ahora asumirá la portavocía de un PSOE relegado a tercera fuerza parlamentaria, por detrás del PP y Más Madrid, tras obtener los peores resultados electorales de su historia en Madrid, con 24 diputados.

Jalloul ha prometido hacer una oposición "tenaz, seria, sólida, solvente, constante, intensa, muy contundente y muy potente" ante el próximo Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y también "combativa" contra Vox, "que niega los minutos de silencio y niega la violencia de género".

"No vamos a ser tolerantes con los recortes a los servicios públicos" y tampoco con "las injusticias" ni "las desigualdades", ha añadido en la rueda de prensa Jalloul, quien también ha expresado su deseo de estar "muy pegada a la calle" y escuchar "el latido de los ciudadanos".

Con "muchísima energía y muchísima ilusión", Jalloul ha tenido palabras de agradecimiento hacia su predecesor en el cargo, Gabilondo, que dio un paso atrás tras pasar de ganar los comicios de 2019, con 37 diputados que no le bastaron para gobernar, a ocupar el tercer puesto en las elecciones de mayo y perder 13 escaños.

Nacida en Zaragoza el 8 de abril de 1978 y de padre libanés, Jalloul es doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el departamento de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público y licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración.

Ha sido Junior Expert en dos proyectos de la Comisión Europea en el Líbano durante tres años y asistente político en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE) para las elecciones parlamentarias libanesas 2009. También impartió clases en el máster en Geopolítica y Estudios Estratégicos de la Universidad Carlos III. Jalloul fue el primer 'fichaje' anunciado por Gabilondo de cara a las elecciones, y fue una de las figuras con más protagonismo en la campaña electoral del PSOE.