España recibe esta semana 2,4 millones de vacunas, que se suman al remanente de 1,2 millones de dosis que quedan en las neveras, a la espera de que el ritmo de vacunación vuelva a marcar registros máximos como la semana pasada, cuando se pincharon 2,7 viales en siete días.

Según el informe de vacunación de Sanidad, la semana ha comenzado con un remanente en las neveras de 1,2 millones de sueros, a los que ha sumado el lunes 1,7 millones de antídotos de Pfizer, el suministro semanal que recibe España de esta farmacéutica, que se ha convertido en punta de la lanza de la campaña de inmunización en Europa. A ellos, se suma la llegada, según ha anunciado hoy la ministra del ramo, Carolina Darias, de 300.000 de Moderna, 316.000 de AstraZeneca y 138.000 de Janssen, la vacuna monodosis.

Con estas cifras, España afronta la vacunación con algo más de 3.650.000 dosis para avanzar hasta llegar a su máximo semanal, estimado por el Gobierno en unos 3 millones de pinchazos cada semana, una vez que en la última semana de abril se alcanzaran los 2,6 millones y la pasada los 2,7 millones de sueros inoculados.

Este miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha destacado que el ritmo en la llegada de viales contra la covid a España está permitiendo avanzar en la vacunación y "ganar tiempo al virus" cada semana al contener la incidencia, que ha registrado hoy un nuevo descenso -de casi 7 puntos- con 173,7 casos y solo tres territorios en situación de riesgo extremo (más de 250): Aragón (269), Madrid (277) y País Vasco (371).

La ministra ha reiterado que la vacunación lleva semanas cumpliendo "nuevos hitos" y que así seguirá, lo que permitirá, ha insistido, que "ganemos tiempo al virus". Los datos de vacunación publicados hoy por Sanidad indican que España ya supera el 30 % de la población a la que se le ha administrado alguna dosis de las vacunas, y por lo tanto cuentan con alguna protección, en total 14.318.348 de personas.

De ese cómputo, a 7.815.370 se les ha inoculado el primer suero y a 6.502.978, el 13,7 % población, la pauta completa. Al 89,1 % de los ciudadanos que componen el grupo de mayores de 60 años -de un censo de 12.131.055 de personas- se les ha pinchado alguna profilaxis contra el coronavirus, mientras que el 42,2 % cuenta con la pauta completa.

Tras estar inmunizado el grupo de mayores de 80 años con las dos dosis de la vacuna Pfizer o Moderna -las prescritas para este colectivo-, el de 70 a 79 años lo está casi al 50%. El 93,6 % de las personas en este grupo tiene inoculada alguna dosis, por tanto, casi la totalidad tiene ya alguna protección contra la covid, porcentaje que en el colectivo de 60 a 69 años baja hasta el 79,1%.

Te puede interesar:

Son ya diez comunidades las que han comenzado con la vacunación o están citando al grupo de 50 a 59 años, mientras que la Comunidad Valenciana se ha sumado a Cataluña en anunciar que iniciará la vacunación del grupo de 40 a 49 en junio.

Su gobierno calcula que durante la primera quincena de junio todo el grupo de 50 a 59 años habrá sido vacunado con alguna dosis y que gran parte estarán inmunizados. Y es que la Comisión de Salud Pública aprobó ayer ampliar el uso de la vacuna de Janssen -que solo precisa una dosis- a este grupo, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas. Se trata de una nueva actualización, la séptima, de la estrategia de vacunación.