Junts ha transmitido este martes por la tarde a ERC que no cederán sus votos para investir al candidato republicano a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, si pretende liderar un Govern en solitario, según han confirmado a este diario fuentes de Esquerra tras la reunión que ambos partidos han mantenido en el Parlament de manera telemática. El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, se había comprometido a principios de abril a investir a Aragonès con o sin coalición de gobierno.

En el primer encuentro formal que han celebrado después de que los republicanos rompieran las negociaciones en busca de un Govern de coalición y limitaran las conversaciones con Junts a lograr sus votos para la investidura de Aragonès para gobernar en solitario.

En la reunión, los republicanos han insistido en que la única opción posible para evitar elecciones es investir a Aragonès para hacer un Govern en solitario y a partir de ahí continuar negociando sin la presión de la repetición de los comicios, mientras que Junts ha defendido en un comunicado que "la mejor manera de evitar las elecciones es recuperar las negociaciones" para hacer un gobierno de coalición.