Los indicadores epidémicos se mantienen en esa tendencia a la baja en prácticamente todo el país, según los datos reportados este domingo por los comunidades, en el primer día en el que España amaneció sin estado de alarma.

En Andalucía, continúa el descenso en el número de ingresados en los hospitales por covid, ya que este domingo se han registrado 43 menos que ayer sábado, con un total de 1.149, de los que 321 están en las UCI, dos menos que ayer.

Salud Pública de Aragón ha notificado 164 nuevos contagios detectados el sábado en esta comunidad, 112 menos que un día antes y 44 menos que hace una semana, con una positividad del 8,22 % resultado de 1.996 pruebas diagnósticas.

Asturias registró ayer, sábado, 49 nuevos contagios, dos menos que los notificados el día anterior, en una jornada en la que se produjeron tres muertes, una más. También se produjeron seis ingresos en planta, tres menos que el viernes, y uno en UCI, la misma cifra que el día anterior.

En Cantabria, en cambio, los datos no son tan alentadores, pues, aunque no se ha notificado ningún fallecido en las últimas 24 horas, se han sumado 52 contagios (dos más que el viernes) y ha aumentado la presión en las UCI con cuatro personas más (30), con lo que la ocupación se ha elevado del 24,8 al 28,6 %.

También ha crecido la presión en las plantas de los hospitales cántabros, donde se encuentran 114 ingresados con covid-19, ocho más que el viernes, con una ocupación del 8,3 %.

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo 12 fallecidos en hospitales (siete menos que el viernes) y 918 nuevos contagios (frente a los 2.072 reportados hace dos días), de los que 282 han sido diagnosticados en las últimas veinticuatro horas.

La presión hospitalaria ha descendido también respecto al viernes, cuando había 1.851 personas ingresadas en planta frente a las 1.741 de este domingo, y 530 en UCI frente a las 525 de hoy, cifras que también son más bajas que las de hace una semana, cuando había 2.066 hospitalizados en planta y 548 en UCI.

Castilla y León ha alcanzado este domingo un total de 141 nuevos casos y dos fallecimientos, cifras que representan veinticinco casos menos que el pasado domingo 2 de mayo, cuando se contabilizaron 166, y tres decesos menos que en esa fecha, cuando perdieron la vida cinco personas en hospitales.

Cataluña ha registrado 1.462 nuevos contagios y nueve defunciones en las últimas 24 horas, pese a que continúa la ligera mejoría de los indicadores epidémicos por noveno día consecutivo y la reducción del número de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

Según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, el número de enfermos de COVID hospitalizados es de 1.370, lo que supone once más que ayer, de los que 443 están graves en las UCI, cinco menos que la víspera, la cifra más baja desde el 6 de abril.

Extremadura registra su tercera jornada consecutiva sin fallecidos por covid-19, así como un ligero descenso de los casos positivos (52) y de la incidencia acumulada, que sigue con una evolución favorable: 91,22 casos a los 14 días y de 38,59 a los siete días. En los hospitales extremeños hay ingresadas 55 personas -seis más que la jornada anterior-, de las que 13 están en UCI.

Galicia ha vuelto a bajar de 3.000 casos activos después de quince días, a 2.987, 36 menos que el día anterior, tras sumar 189 nuevos contagios en las últimas 24 horas, dos menos que un día antes.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas del sábado había en las UCI de los hospitales gallegos 44 pacientes, uno más que el día anterior, mientras que en planta había 158 personas, nueve más, con lo que el número total vuelve a superar los 200 ingresados, con 202.

En Murcia, cuarenta y seis personas han dado positivo en el día de ayer, lo que supone 32 menos que el día anterior y sin que haya que notificar fallecimientos por esta enfermedad desde el pasado miércoles día 5.

Navarra detectó ayer 101 nuevos casos de covid-19 y un deceso, en una jornada en la que 143 personas permanecen ingresadas (9 menos que el día anterior) después de haberse producido cuatro hospitalizaciones, una de ellas en la UCI.

Euskadi sumó otros 436 contagios este sábado, en el que tuvieron que ser hospitalizadas por complicaciones en su estado de salud provocadas por el coronavirus 46 personas, 13 menos que el viernes.

La situación en las UCI de los hospitales vascos ha mejorado, ya que el sábado había 171 personas ingresadas en estas unidades con covid, 3 menos que la víspera.

La Comunitat Valenciana ha sumado este domingo 119 nuevos contagios, con los que cierra una semana en la que ha seguido descendiendo la presión hospitalaria y en la que la incidencia acumulada ha vuelto a bajar después de dos semanas de ligera subida.

Y en Canarias, seis personas han muerto como consecuencia del coronavirus en las últimas horas, donde se han registrado 91 nuevos casos.