Además del 'Ayusazo' en los comicios madrileños, otro de los grandes titulares de dejó esta jornada electoral fue el adiós de Pablo Iglesias a la política y, por ende, su dimision de todos sus cargos. Las reacciones de unos y otros no tardaron en llegar, y las reflexiones más controvertidas, como era de esperar, se vertieron en redes sociales. Un ejemplo fue la lanzada por el PPdeG en su perfil de Twitter que "ante el silencio atronador de los diputados de Podemos Galicia", lanzó su propia "valoración" ante la marcha del líder de Unidas Podemos: "Tanta gloria lleves como paz dejas".

Otro de los tweets destacados acerca de este asunto, sobre todo por lo que le pueda esperar a su autora de cara al futuro en la arena política, fue el de la vicepresidenta tercera del Gobierno y actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La ferrolana tiró de gallego para dedicar esta publicación a su amigo personal, tras su anuncio de abandonar todos los cargos que ostenta.

"Pablo, hace ya muchos años que te dije que estabas cambiando la historia de este país. Ha sido y es un orgullo estar a tu lado. Grazas, meu amigo. Quérote", reza la publicación de la que parece estar llamada a suceder a Iglesias. Pero, ¿Finalmente, tomará la ministra gallega las riendas de la coalición morada?

"Díaz es la mejor ministra de Trabajo de la historia de España y puede ser la mejor presidenta del Gobierno que pueda tener España". Así de tajante se mostraba Pablo Iglesias el pasado 15 de marzo cuando decidió postularse para la presidencia de la Comunidad de Madrid desde Unidas Podemos. Ese día anunció a través de un vídeo que dejaba su labor en el Ejecutivo de coalición y revelaba haber planteado a Sánchez que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fuese la próxima vicepresidenta segunda del Gobierno. Días después, la ferrolana asumiría el cargo como vicepresidenta tercera, funciones que hoy compatibiliza con la cartera de Trabajo.

Pablo Iglesias deja el Gobierno y será candidato de Podemos en Madrid Agencia ATLAS | EFE

Pero en esa declaración audiovisual, el hasta ahora líder morado, como si presagiara su muerte política, hacía testamento en vida a favor de la ministra gallega. Y tras ceder el testigo de sus aspiraciones presidenciales, dejando claro que Díaz "puede ser la mejor presidenta de España", terminaba su anuncio pidiendo apoyo para la futura carrera hacia la Moncloa de su amiga: "Hay que apoyar a Yolanda para que sea la candidata a la presidencia del Gobierno en las próximas Elecciones Generales y la primera mujer presidenta de la historia".