El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que los resultados electorales en la Comunidad de Madrid demuestran que la "reagrupación del centroderecha se está produciendo" en torno a la figura de Pablo Casado, que "cogió el espectro partido en tres" y que, ahora mismo, "está partido en dos".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García Egea ha sostenido que la victoria rotunda de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso "subió el rating del PP y la confianza que tienen los españoles" en un partido que se erige como la principal alternativa a Pedro Sánchez.

Para el secretario general del PP, el hecho de que Ciudadanos quedase fuera de la Asamblea madrileña demuestra que sus votantes "no estaban de acuerdo" con la estrategia seguida por Inés Arrimadas en las mociones de censura de Murcia y Castilla y León. "No se pueden hacer mociones en contra de tus propios acuerdos sin explicarlo suficientemente", le ha recordado. Eso sí, el dirigente ha dejado claro que los "gobiernos de libertad" que conforman PP y Cs siguen funcionando" y van a poder centrarse "a partir de este momento en las prioridades de los ciudadanos". "Nadie va a intentar romperlos ahora", ha augurado.

En esta línea, García Egea ha reconocido que no sabe "qué ocurrirá" con el partido naranja a partir de ahora, pero ha insistido en que Casado está cumpliendo con uno de los principales objetivos que estableció al llegar a la dirección del PP, y que pasa por situar al partido como la casa común del centroderecha.

"Decisión valiente" de Casado

"Efectivamente, (un espectro) dividido en tres que recogimos como legado a la hora de asumir la dirección y teníamos encuestas que nos situaban como tercera fuerza en el momento de la moción censura de Sánchez a Rajoy. Hemos pasado aquí momentos difíciles, es necesario reconstruir un proyecto enormemente dañado y estamos en el camino adecuado", ha celebrado García Egea.

Preguntado sobre si se plantean integrar al expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el partido, García Egea ha circunscrito la colaboración con el exdirigente 'naranja' a materias como la ley catalana de los alquileres o el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Celáa. Así, y tras ser cuestionado sobre si invitarán al propio Rivera a la próxima convención nacional del PP, García Egea ha sido tajante: "Tendrá como asistentes o personas a muchos miembros de la sociedad civil, pero no están previstas este tipo de invitaciones".

Con todo, el secretario general del partido ha reconocido que el PP tiene que conseguir "conjugar y permitir sentirse representados a todos los españoles" bajo el proyecto que Casado ofreció "a los militantes hace tres años". "En que todos se sientan representados vivas donde vivas, te sientas, pienses o sueñes de una forma u otra", ha continuado.

Lo que ocurrió en la noche de este martes, ha continuado García Egea, tiene que ver con una "decisión valiente y arriesgada" de Casado, que apostó por dos candidatos "que poca gente conocía" para un territorio clave como la Comunidad de Madrid. "Liderazgo es tomar decisiones cuando otros no las ven: Casado no solo supo ver quiénes eran las personas idóneas, sino que confió en sus proyectos", ha destacado.

Despide a Iglesias

En este contexto, preguntado sobre si Ayuso debería ser la presidenta del PP madrileño, García Egea ha recordado que los congresos, "tanto en Madrid como en el resto de autonomías, se irán convocando conforme a la planificación establecida". "Y serán los madrileños los que tomen esa decisión, como lo van a hacer por ejemplo en Valencia el próximo jueves", ha apuntado. En cualquier caso, el secretario general ha dejado claro que él no tomará partido por "ningún candidato". "Soy muy respetuoso con los procesos internos, y los militantes elegirán libremente. Trabajaremos para que todo salga adecuadamente y el partido se refuerce", ha zanjado.

Por último, García Egea se ha referido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, después de que éste anunciase en la noche electoral que deja la política. "Tanta paz lleve como descanso deja", ha espetado, asegurando que "no se puede negar que es amigo de sus amigos". "Están todos colocados. Colocó una puerta giratoria y el hombre con sus amigos cumple. Ahora solo falta que cumpla con los españoles", ha apostillado.

Aguirre quiere "batalla ideológica"

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha defendido que la dirección nacional del PP debe tomar nota de con qué discurso ha ganado las elecciones Isabel Díaz Ayuso y apostar por dar la "batalla ideológica" sin arrugarse ante "los gurús de la izquierda que imponen la corrección política". "Para que la derecha, el centroderecha, pueda triunfar y gobernar España hace falta defender con convicción los principios y los valores en los que creemos, que es lo que ha hecho Ayuso", ha sostenido en una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2.

Aguirre, que está presentando su libro 'Sin complejos' (Esfera), ha criticado que en su momento Pablo Casado diera un "giro al centro" para atraer a votantes de Ciudadanos. En su opinión, ese cambio de estrategia tuvo "tres hitos": el cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz en el Congreso de los Diputados, los "ataques personales" al líder de Vox, Santiago Abascal, durante el debate de la moción de censura a Pedro Sánchez, y una "lamentable" entrevista en RAC1 en la que Casado censuró las cargas policiales durante el referéndum unilateral del 1-O. "Y resulta -ha añadido- que de los 30 escaños que perdió Ciudadanos en Cataluña no cogimos ni uno, de hecho perdimos uno. Es decir, que ese giro al centro no nos trajo ningún beneficio".

Y ha agregado: "Estoy absolutamente convencida de que a partir de ahora, no solo Pablo Casado, sino todo el PP va a defender nuestras ideas. Y eso quiere decir dar la batalla ideológica y cultural, que es lo que ha hecho Isabel Díaz Ayuso, y por eso ha obtenido esta victoria tan impresionante".

Aguirre ha deplorado que se tache de "extrema derecha" a Vox, que ha defendido como un partido mucho más constitucionalista que los "comunistas" de Unidas Podemos. "¿Cómo va a ser fascista un partido que defiende la Constitución?", ha exclamado refiriéndose a Vox, tras lo cual ha sostenido que su propuesta de suprimir las autonomías, que ella no comparte, tiene cabida dentro de la Carta Magna, porque "las autonomías no son obligatorias". 

La "esperanza" de Aznar

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar considera el triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de este martes a la Asamblea de Madrid "una gran lección" y una "gran esperanza para todos".

En un mensaje en redes sociales que acompaña con una foto junto a Ayuso, Aznar ha felicitado a la candidata del PP por su reelección y su "extraordinario triunfo en Madrid". "El modelo de libertad se entiende, funciona y los ciudadanos lo respaldan", ha destacado.