Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en la Comunidad de Madrid

El programa electoral de Más Madrid para las elecciones en Madrid, en 10 claves

Estas son las principales propuestas de Mónica García para los comicios autonómicos del 4 de mayo

La candidata de Más Madrid, Mónica García. Agencias

Mónica García, la candidata de Más País, es anestesista de la sanidad pública madrileña y eso se nota en su programa. 4 de cada 10 propuestas son sobre sanidad. No obstante, la líder del partido que fundaron Íñigo Errejón y Manuela Carmena ha presentado una batería de medidas para disputar la lucha por el electorado de la izquierda a Ángel Gabilond (PSOE) y a Pablo Iglesias (Unidas Podemos). A continuación desgranamos las más destables:

1) Sanidad, el 40% del programa

García ha esgrimido constantemente su conocimiento sanitario –es anestesista en el Hospital 12 de Octubre de Madrid- para confrontar con Isabel Díaz Ayuso y esa estrategia la ha trasladado a su programa. Cerca del 40% de las casi 600 medidas abordan reformas del sistema sanitario. Aunque la gran mayoría son la puesta en marcha de estudios, análisis y programas de formación, Más Madrid propone incrementar los presupuestos para la Atención Primaria contratando a 1.800 profesionales, reforzar las plantillas hospitalarias e impulsar la asistencia psicológica. Una medida que llevó Íñigo Errejón al Congreso. 

2) Renta para la reducción laboral

Una de las medidas estrella de la candidata de Más Madrid que anunció en el debate electoral del pasado jueves es la puesta en marcha de una renta que cubra el 50% del salario de los padres que tengan que reducirse la jornada laboral por cuidados de los niños. Además, a modo de incentivo de la natalidad, el programa de García incluye la creación de una prestación por hijo a cargo de 1.200 euros anuales hasta los 16 años. Una ayuda que pretenden que tenga carácter universal. 

3) Reconvertir el Hospital Zendal

Desde que llegó la pandemia, García ha sido una de las más críticas con la gestión de Isabel Díaz Ayuso y, sobre todo, con la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal. Su propuesta para este centro hospitalario es reconvertirlo en un "health lab" que sea puntero en investigación. Además, proponen implementar un modelo de investigación científica con una financiación del 2% del PIB y la creación de una Agencia Madrileña de I+D+I

4) Las primeras inversiones

El programa de Más Madrid recoge con detalle las inversiones que García haría en los primeros 100 días de mandato. En total, plantea un gasto público de 2.480 millones de euros en apenas tres meses para reforzar la situación de los trabajadores que lleven 6 meses o más en un erte, para formar a gente en paro, ayudas a la hostelería… Esta es una de las pocas partidas en las que se detalla de manera clara el gasto previsto. 

5) Subir los impuestos al 1%

En materia fiscal, García se sitúa a caballo entre Pablo Iglesias y Ángel Gabilondo. La líder de Más Madrid apenas ha incidido en sus planes para los impuestos, pero en el anexo de su programa proponen eliminar la bonificación del 100% del Impuesto de Patrimonio al 1% de la población más rica, aunque no detallan dónde se pone el límite. Una vez superada la actual crisis plantean reducir también las bonificaciones al Impuesto de Sucesiones y Donaciones a las herencias superiores al millón de euros. No hacen ninguna referencia a cambios en el IRPF para ningún tramo. 

6) La semana laboral de 4 días

Uno de las medidas más llamativas de Más País es caminar hacia la semana laboral de 4 días. Por lo pronto, Errejón consiguió el compromiso del Gobierno central de financiar un proyecto piloto para implantar este modelo de 32 horas semanas en algunas empresas. García, por su parte, también recoge esta propuesta en su programa, aunque solo para los trabajadores del sector de los cuidados. El cambio, no obstante, sería progresivo y los primeros beneficiados serían los mayores de 55 años. 

7) Ampliar el parque público de viviendas

Ante los precios de los alquileres en la Comunidad de Madrid, García señala como solución la ampliación del parque de vivienda público mediante la obligación de que las promociones de nueva vivienda tengan que destinar el 30% de los pisos construidos a alquiler social. Además, en Más Madrid se han mostrado siempre muy críticos con la venta de las viviendas públicas a fondos privados durante el gobierno conservador de Esperanza Aguirre. Para evitarlo plantean prohibirlo a través de una ley de Vivienda

8) Reducir las emisiones

La lucha contra el cambio climático y la transición ecológica han sido desde el principio una de las marcas de Más Madrid. Los de García proponen reducir las emisiones en la Comunidad de Madrid un 55% en 2030 y alcanzar las emisiones netas nulas una década después. Entre las medidas que quieren impulsar para lograrlo está el fomento al sector de la energía solar, para lo que quieren aprovechar la llegada de fondos

9) Un billete de transporte único

Más Madrid incluye en su programa un plan de choque del metro de Madrid para reducir la espera de los trenes de cinco a tres minutos en hora punta. Además, proponen crear un billete universal con tarifa plana de 90 minutos para su uso en toda la red de transporte público de la Comunidad de Madrid. A modo complementario, impulsarán también el uso de las flotas de bicicletas públicas como BICIMAD en todos los ayuntamientos, así como ayudas para la compra de bicicletas. 

10) 16.000 docentes de refuerzo

El partido de García se compromete en el programa a contratar a 16.000 docentes nuevos de refuerzo en los próximos dos años con el objetivo de ir reduciendo los ratios profesor/alumnos.

Compartir el artículo

stats